Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Gobierno pide a Fomento vías Alternativas

Propondrá soluciones para “mitigar” las molestias de tráfico que genera el desvío de la N-232
Los ayuntamientos de la zona muestran su malestar

Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Tramo de la N-121-C que experimenta el incremento de tráfico antes del desvío a la AP-68.

Tramo de la N-121-C que experimenta el incremento de tráfico antes del desvío a la AP-68.

Galería Noticia

  • Tramo de la N-121-C que experimenta el incremento de tráfico antes del desvío a la AP-68.

tudela- El Gobierno de Navarra propondrá hoy una serie de medidas al Ministerio de Fomento para tratar de “mitigar” las molestias que está originando la medida adoptada por el ente estatal para desviar el tráfico de la N-232 a su paso por La Rioja por la A-68 y la AP-68, debido al incremento de tráfico pesado que afecta a las carreteras.

Fomento y Ejecutivo Foral van a mantener hoy un encuentro solicitado por el vicepresidente Manu Ayerdi después de las quejas que la medida adoptada por el estado ha suscitado tanto en ayuntamientos como en partidos y entidades de la Ribera. Ayer, el presidente de la Mancomunidad de Residuos y alcalde de Murchante, Tomás Aguado, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, se entrevistaron con Ayerdi para tratar de coordinar las quejas hacia el Estado.

Desde Navarra se va a solicitar que se apliquen algunas medidas subsanadoras como habilitar junto al hotel Villa de Castejón una antigua salida que existía para la autopista o que el enganche se produzca en Alfaro, siempre teniendo en cuenta que es para “mitigar” y no para que cese el tránsito porque es competencia del Estado y son ellos quienes toman las decisión.

Desde el Gobierno foral se mostró a ambos alcaldes una serie de cifras de paso de vehículos en varios puntos tras el cambio que señalan “un descenso importante en el tránsito Tudela-Castejón”, y sin embargo no se aprecia un “incremento estratosférico” en la zona afectada.

protestaPor otra parte, el presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera emitió una resolución que ha sido aprobada por los ayuntamientos riberos en la que muestra su malestar por la medida adoptada por Fomento.

Aguado, en nombre de los consistorios, solicita a Fomento e Interior que “reconsideren la decisión tomada para adoptar otra que no genere consecuencias peligrosas en las carreteras Navarras”, al tiempo que pregunta al Gobierno navarro “que explique si autorizó el desvío por el trazado por el que ya se está produciendo”.

El presidente destacó la falta de consulta de Fomento para adoptar esta decisión y solicita igualmente que se tenga en cuenta a los vecinos afectados por el nuevo desvío. “Solicitamos a todas las instituciones que las decisiones que afectan a la Ribera se tomen contando con esta, puesto que las localidades y la ciudadanía deben ser parte activa de aquellas políticas que le atañen. Y también coordinación, que no ha existido en el caso que nos ocupa, algo que hay que corregir porque es un tema que afecta a todos los municipios”.

Desde hace días, la Ribera asiste a un aumento del tráfico pesado que afecta a las carreteras N-121 y N-134 como consecuencia del desvío del tráfico hasta la AP-68, con entrada en Tudela, lo que produce no sólo una afección al tráfico en general sino también un aumento del riesgo para la seguridad vial y afecciones en el acceso a servicios públicos esenciales como son el Hospital Reina Sofía de Tudela, el centro comercial, el polígono de servicios y los centros de estudios situados en esos 2 kilómetros de trayecto hasta acceder a dicha autopista.

Herramientas de Contenido