Comienzan a sustituirse 49 luminarias defectuosas en Tafalla

El Consistorio reclamará a Telman los 29.230 euros (sin IVA) que cuesta la obra

Ainara Izko - Jueves, 4 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Los problemas en la iluminación comenzaron en 2010.

Los problemas en la iluminación comenzaron en 2010. (A. IZKO)

Galería Noticia

Los problemas en la iluminación comenzaron en 2010.

TAFALLA- El Ayuntamiento de Tafalla concluyó el año adjudicando a la empresa Electricidad Orduña SL por 29.230 euros (IVA excluido) la reparación o sustitución de 49 lámparas averiadas situadas en las callesCamino Macocha, San Pedro, Cooperativa Cidacos, Panueva, Beire, Larraga, Cuesta Ambulatorio, Parque Infantil y Avenida Baja Navarra.

“El cambio de luminarias dependerá del stock que tengan las empresas distribuidoras y se empezará por los puntos más conflictivos”, avanzó el primer edil en una rueda de prensa realizada en diciembre, en la que desveló que el Ayuntamiento ejecutará de forma subsidiara el proyecto para luego reclamar a la empresa Telman Talleres Eléctricos y Mantenimiento SL su coste, al estar la obra original en periodo de garantía.

De forma paralela, la citada empresa local, Electricidad Orduña SL, reparará también diferentes deficiencias sobre la red de tierras detectadas en el Grupo Cidacos y las calles Camino Macocha, San Martín de Unx, Beire, Larraga y avenida Baja Navarra. Todos los trabajos a efectuar (reconexionado de arquetas, instalación de picas a tierra y de conductores unipolares, etc), detallados punto por punto y que fueron aprobados en Junta Local de Gobierno (contando además con el visto bueno de la Comisión de Seguimiento y Control), se pueden revisar en la web municipal (www.tafalla.es). Su plazo de ejecución es de tres meses y el plazo de garantía, de tres años.

Los hechos se remontan al año 2010, cuando el Ayuntamiento renovó el alumbrado público con 214 lámparas led por valor de 170.000 euros. Los problemas se fueron sucediendo desde el primer momento, siendo estos más patentes al año siguiente. De hecho, entre 2011 y 2015 tuvieron que cambiarse 39 lámparas, algo poco habitual teniendo en cuenta que la vida útil de este tipo de led es de 100.000 horas, mientras que en Tafalla apenas llegan a 4.000 horas.

Además de fundirse, otras luminarias comenzaron a parpadear, resultando muy molestas a la hora de caminar y provocando, incluso, problemas de seguridad. “Soy consciente de que las personas mayores se marean. En algunos casos hemos optado por apagarlas porque es preferible que esté oscuro antes que parpadeando. Los vecinos no pueden abrir la ventana porque parece que tienen una discoteca fuera”, describió Goldaracena, quien calificó la situación de “inaceptable” e “insostenible”. De ahí que el Consistorio tomase cartas en el asunto y solicitara varios informes tanto internos como externos para valorar la situación.

En dichos estudios se detectaron deficiencias en las tomas a tierra y la ausencia de protecciones para sobrecarga en las luminarias. El primer edil cree que estos problemas son achacables a la empresa o a la dirección de obra, que “no actuó de acuerdo con el contrato firmado”, de ahí vaya a reclamar a la empresa Telman el gasto total de la obra.