pretenden "salvaguardar los derechos" de la víctima

Barakaldo se personará como acusación popular en el presunto ataque sexual a una menor

La asociación instará al Congreso a una modificación legal para que los menores condenados por una agresión sexual cumplan su condena en el sistema de adultos una vez alcanzada la mayoría de edad

EFE - Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:10h

Amaia del Campo junto a Blanca Estrella Ruiz hoy en Barakaldo

Amaia del Campo junto a Blanca Estrella Ruiz hoy en Barakaldo (Oskar González)

Galería Noticia

Amaia del Campo junto a Blanca Estrella Ruiz hoy en Barakaldo

El Ayuntamiento de Barakaldo, junto a la asociación Clara Campoamor, se personará como acusación popular en el caso de la menor agredida sexualmente por cuatro jóvenes y solicitará una orden de alejamiento para los presuntos agresores.

BARAKALDO. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, junto a la presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, ha dado a conocer en una rueda de prensa esta iniciativa con la que pretenden "salvaguardar los derechos" de la menor que denunció "una violación" el pasado 30 de diciembre.

"Creemos que es necesario que el Ayuntamiento y la asociación Clara Campoamor sumemos nuestros esfuerzos para tratar de blindar lo máximo posible los derechos de esta menor y tratar de que esté lo más protegida posible", ha señalado la alcaldesa de Barakaldo.

Del Campo ha afirmado que solicitarán al juez una orden de alejamiento para los cuatro presuntos autores durante el tiempo de cumplimiento de la condena que se les imponga y ha recordado que ya hay dos menores implicados que han ingresado en el centro de menores de Zumarraga.

La alcaldesa, que ha ofrecido la rueda de prensa antes de conocerse que los otros dos menores implicados se habían presentado ante la Fiscalía de Menores, ha señalado que si durante su internamiento en el centro de menores dispusieran de permisos para visitar a su familia "queremos garantizar que no se puedan acercar a la víctima".

Además, ha señalado que solicitarán al juez que revise la condena que en pueda imponer a los agresores una vez que los menores alcancen la mayoría de edad para que "cumplan íntegramente la medida que el juez acuerde" porque "podría ocurrir" que al cumplir los 18 años "salgan a la calle".

Ha indicado que el Ayuntamiento de Barakaldo y la asociación Clara Campoamor quieren "garantizar que eso no ocurra" por lo que estarán "pendientes para ver cuando se produce ese momento y pedir la revisión y garantizar que cumplan íntegramente la medida que se les imponga".

La alcaldesa ha considerado que el trabajo que realizan las instituciones para proteger a las mujeres "no sirve de nada si el sistema judicial no funciona" y no aplica las medidas que debe para "acompañar a las víctimas".

Ha destacado las medidas que ha tomado el Ayuntamiento para eliminar puntos inseguros para las mujeres y ha recordado que la agresión a esta menor se produjo "en un espacio privado", por lo que "no tiene que ver con puntos inseguros, sino con un tema de educación".

Ha incidido en la importancia de la educación para la igualdad de los niños y niñas para eliminar "de sus mentes esos roles y estereotipos y esas diferencias sexistas" que pueden acabar en casos como el ocurrido la semana pasada.

Ha afirmado que "en Barakaldo no vamos a tolerar este tipo de conductas" y ha advertido de que "si alguna persona se acerca a nuestra ciudad con intención de cometer una agresión como esta, que sepa que va a encontrarse al Ayuntamiento y a los baracaldeses enfrente".

La presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella, ha señalado que su asociación instará al Congreso de los Diputados a una modificación legal para que los menores de edad condenados por una agresión sexual cumplan su condena en el sistema de adultos una vez alcanzada la mayoría de edad, como ocurre en otros países europeos.