CCOO pide que el dinero del convenio vaya a los funcionarios

El sindicato cree que es el momento de impulsar las inversiones y los salarios de los trabajadores del sector público

Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

pamplona- La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Navarra se ha marcado como retos para 2018 recuperar el empleo y los salarios del personal de la Administración. Por eso plantea que los 215 millones de euros que recuperará Navarra por exceso de aportación a las cargas generales del Estado en los últimos años se destinen a inversiones y a mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos.

Cecilio Aperte, secretario general de la federación, señaló ayer que “2017 ha sido otro año perdido para la recuperación de derechos del personal de la administración, porque el Gobierno de Navarra, igual que hizo en 2016, se ha limitado a copiar la subida salarial del 1% que aprobó el Gobierno del PP y en 2018 parece que va a seguir por esa vía”, lo que implica pérdida de poder adquisitivo. Ante esta situación, la recuperación salarial y del empleo son “objetivos imprescindibles”, dijo Aperte, que propuso establecer un calendario “para recuperar el 12,3% de pérdida de poder adquisitivo acumulado desde 2010”.

Recordó además que en la Administración Núcleo se han perdido 191 empleos desde 2011 y la tasa de eventualidad ha llegado al 20%, por lo que emplazó a convocar “una OPE extraordinaria que permita recuperar el empleo perdido y que corrija los altos niveles de temporalidad”.

Aperte criticó también a “un Gobierno poco receptivo a los planteamientos sindicales” y con el que “solo se ha conseguido alcanzar acuerdos en la negociación del Decreto Foral de Vacaciones, Licencias y Permisos, y en el de Reducciones de Jornada y Excedencias”. “Sin embargo -dijo-, el Gobierno modificó sin acuerdo el Decreto Foral de Jefaturas y el de Euskera, que rechazamos por considerarlo desproporcionado y sin garantías jurídicas”.

Otros retos de la FSC de CCOO para 2018 son garantizar el empleo con la reforma del mapa local y la negociación colectiva sectorial. Y en este punto Alerte comentó que ya se ha comenzado a negociar el convenio de transporte de viajeros y que CCOO retomará las movilizaciones en el transporte de mercancías, donde trabajan 5.000 personas con salarios congelados desde 2008. También trabajan en el convenio de gestión deportiva, que esperan cerrar este año con una mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras. - Efe