Los estanqueros tildan de "irresponsable" a la CNMC por pedir la liberalización de la venta de tabaco

Alegan que se perdería el control sobre los más de 9.000 millones de recaudación impositiva que genera este producto

EP - Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 14:08h

Los navarros figuran entre los que menos gastan en comprar tabaco por habitante en el Estado.

(PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Los navarros figuran entre los que menos gastan en comprar tabaco por habitante en el Estado.

MADRID.- La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha calificado de "irresponsable" el informe emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que apuesta por suprimir el monopolio de la red de estancos para garantizar la libre competencia, ya que considera que es la manera adecuada de mantener el control sobre la recaudación impositiva de este producto, que aglutina más de 9.100 millones de euros anuales.

La organización ha reprochado a la CNMC que ponga en duda la conveniencia de mantener el control de la venta minorista de tabaco, lo que supone "una clara demostración del absoluto desconocimiento que esta institución tiene sobre el mercado de tabacos".

Según ha explicado, el tabaco, por motivos sanitarios y económicos, es de "máxima importancia" para los Estados por su fuerte carga fiscal y por la responsabilidad que conlleva el control de un producto "muy vigilado sanitariamente" por sus consecuencias para la salud. "Perder el control de en torno de más de 9.110 millones de euros anuales en recaudación sería, de todo punto, una irresponsabilidad máxima para cualquier Gobierno", ha alertado en un comunicado.

El informe de la CNMC , que responde al Anteproyecto de Ley que modifica la denominada 'ley antitabaco' elaborada por el Ministerio de Sanidad, cuestiona algunos de los instrumentos que se plantean en la norma, al considerar que "no se ajustan a los principios de necesidad y de proporcionalidad, todo ello en perjuicio de los consumidores y usuarios".

Entre sus recomendaciones, ha propuesto utilizar mecanismos que garanticen la verificación de la edad, reforzar la aplicación del régimen sancionador y que los estancos y establecimientos especializados no tengan la exclusividad para la distribución de cigarrillos electrónicos, ya que se esta forma se excluye a otros operadores.

A su vez, la CNMC señala la importancia de no difundir o publicitar información comercial sensible, al tiempo que reclama un análisis "amplio" del sector y de cada una de las herramientas de intervención disponibles, para elegir aquellas que sean "más eficaces" para los fines y "menos distorsionadoras" de la competencia.

Sin embargo, el presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo Aguilar, ha asegurado que el mejor sistema para controlar el acceso de los menores a un producto como el tabaco y para asegurarse los impuestos del Estado es el español y ha destacado la "grave contradicción" en la que ha incurrido la CNMC, al restringir la publicidad y cualquier tipo de promoción y patrocinio del tabaco a la vez que defiende la liberalización de la venta minorista.

"No se puede tratar al tabaco como a cualquier otro producto del mercado, ni se puede pretender restringirlo por un lado y ampliar la competencia por el otro", ha apuntado, para defender que el estanco "es la garantía del Estado" para el control sanitario del acceso al tabaco y para que también el Estado "se asegure la recaudación de más de 9.110 millones de euros anuales".