Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Laparra responde al PSN que en Navarra las pensiones mínimas 'no pierden poder adquisitivo'

Defiende que "es falso absolutamente" que vayan a bajar un 2,8%

EP - Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 11:25h

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha asegurado que "no hay ninguna pérdida de capacidad adquisitiva de las pensiones mínimas que garantiza el sistema navarro".

Laparra se ha pronunciado de esta manera, a pregunta de los periodistas, después que el PSN haya asegurado que las pensiones de viudedad en Navarra "pierden este año poder adquisitivo al eliminarse la actualización con referencia al SMI, de manera que en 2018 se recortarán un 2,8 por ciento".

El consejero ha manifestado que "es falso absolutamente" y ha insistido en que "las pensiones suben, se garantiza como mínimo su capacidad adquisitiva porque se revalorizan como mínimo el IPC y, si el salario medio sube más que el IPC, se revalorizará por el salario medio".

Así, ha recordado que se aplicará una subida aproximada del 1,2% siguiendo el último dato del IPC disponible del mes de noviembre, a la espera del dato definitivo que se dará a conocer este mes. "Habría que comparar ese crecimiento que está garantizado en Navarra frente al 0,25% que es la subida que está prevista para la Seguridad Social en 2018", ha apuntado.

"El conjunto de las pensiones sí que pueden estar perdiendo capacidad adquisitiva en el conjunto del Estado" pero "las pensiones mínimas que garantizamos desde el Gobierno de Navarra, no en absoluto", ha remarcado.

CCOO CALCULA QUE LA PENSIÓN MEDIA SUBIRÁ 2,6 EUROS

CCOO de Navarra ha advertido hoy de que, "con la exigua subida decretada por el Gobierno del PP", en la Comunidad Foral la pensión media, fijada en 1.061,87 euros, se incrementará sólo en 2,6 euros. En este sentido, el sindicato ha indicado en un comunicado que esta revalorización, por debajo del IPC, "supone un recorte encubierto de las pensiones".

CCOO ha señalado que en Navarra hay 56.110 personas que cobran menos de 700 euros y "con este insuficiente incremento sus pensiones subirán un máximo de 1,75 euros". En opinión de CCOO, esta revalorización "supone una nueva congelación encubierta e insolidaria del Gobierno de España, que carga los recortes sociales contra los que menos tienen".

"Subir 0,25 % las pensiones mientras que el precio de servicios esenciales como el agua, la luz y el gas suben por encima del 1,2 % supone empobrecer aún más a las personas que cobran una pensión", destaca el sindicato. Para CCOO, "es importante tener en cuenta que hoy las pensiones son insuficientes para escapar de la pobreza y con esta decisión del Partido Popular lo hace todavía más difícil, en un momento delicado socialmente en el que en cientos de miles de hogares la pensión es el único sustento".

CCOO reclama la convocatoria urgente del Pacto de Toledo y exige al Gobierno central "reforzar el sistema público de pensiones para garantizar su viabilidad y hacerlo más igualitario".



Herramientas de Contenido