TAMBIÉN LAS DE JOAN MIRÓ O DAVID BOWIE

Autobiografías de Aramburu y Vargas Llosa, novedades en 2018

También verán la luz este año las biografías de Joan Miró, Meryl Streep o David Bowie

Jose Oliva - Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Fernando Aramburu.

Fernando Aramburu. (I.AGUINAGA)

Galería Noticia

Fernando Aramburu.

BARCELONA- Libros autobiográficos de Mario Vargas Llosa, James Ellroy y Fernando Aramburu, un ensayo de Elena Poniatowska sobre la mujer en la historia mexicana y las biografías del artista Joan Miró, la actriz Meryl Streep y el cantante David Bowie serán protagonistas de las novedades de no ficción de 2018.

En La llamada de la tribu (Alfaguara) el Nobel Mario Vargas Llosa construye una “autobiografía intelectual y política” a través de las lecturas que moldearon su forma de pensar y de ver el mundo en los últimos cincuenta años.

El escritor norteamericano James Ellroy revela en Mis rincones oscuros(Literatura Random House) el reflejo de su pasado más oscuro y que ha acabado marcando toda su obra literaria, al dar cuenta de la frustrada investigación policial del asesinato de su madre y la naturaleza del crimen.

Después del éxito de Patria, Fernando Aramburu escribe ahora Autorretrato sin mí (Tusquets), que no es ni una novela ni un ensayo, sino su texto más personal y el más comprometido, en el que plasma las relaciones familiares, el padre, la madre, el amor, los hijos, los gozos y las angustias de la biografía de cualquiera.

Biografías En un trimestre con numerosas biografías destacan Joan Miró. El niño que hablaba con los árboles (Galaxia Gutenberg), de Josep Massot, primera gran biografía del artista desde la que hizo Jacques Dupin en 1962;David Bowie(Lumen), de Maria Hesse y Fran Ruiz;y Meryl Streep (Península), de Michael Schulman.

Aparecerán asimismo Coco Chanel. La revolución de la elegancia (Lunwerg), de Megan Hess;Einstein para perplejos (Debate), de Andrés Gomberoff y José Edelstein;Francisco Pizarro (Crítica), de Esteban Mira;Pequeña &Grande Jane Austen (Alba), de Mª Isabel Sánchez Vegara y la ilustradora Katie Wilson;Puskas sobre Puskas (Roca) y El método Macron (Planeta), de Rupert L. Swan.

Memorias En el ámbito memorialístico se publicarán también Cartas (LRH), de John Cheever, hasta ahora inéditas en castellano, complemento ideal para comprender en profundidad el pensamiento del autor;Lo que aprendí viviendo (Lumen), de Eleanor Roosevelt;533 días (Siruela), de Cees Nooteboom;Corre, rocker (Anagrama), de Sabino Méndez, una crónica en primera persona de la Movida madrileña, así como las memorias del futbolista Bernd Schuster (Roca).

Bélico La II Guerra Mundial será argumento de libros como El auge de Alemania. 1939-1941(Ático de los Libros), de James Holland;Una vida alemana: la historia de la secretaria de Goebbels (Lince), de Thore Hansen;y Amor y horror nazi (Luciérnaga), de Mónica G. Álvarez.

Otras obras sobre esta contienda que se publicarán en 2018 son La bailarina de Auschwitz (Planeta), de Edith Eger;Stalingrado (Galaxia), de Jochen Hellbeck;Diario del gueto, de Janusz Korczak, y Desviación (ambas en Seix Barral), de Luce d’Eramo;Raoul Wallenberg (Península), de Ingrid Carlberg;y Auschwitz(La Esfera), de Esther Mucznik.

Guerra Civil y franquismo serán analizados en El primer asesinato de Franco (Crítica), de Ángel Viñas, Miguel Ull y Cecilio Yusta Viñas, sobre la muerte del general Balmes;La II República y la Guardia Civil (La Esfera), de Agustín Pulido;y El resurgir del pasado en España (Taurus), de Paloma Aguilar y Leigh A. Payne.

Historia De la España más reciente se ocuparán Entre el ruido y la furia. El fracaso del bipartidismo en España (Galaxia), de Tom Burns;¿Adónde vas, Cataluña?, de Ramón Tamames, De héroes y traidores, de Santi Vila, y ¿Seré yo español? (los tres en Península), de Gaziel;La indignación activa (Planeta), de Baltasar Garzón;y Por carreteras secundarias (Malpaso), de Alfonso Armada.

Sin abandonar la historia, también aparecerán Las indómitas(Seix), de Elena Poniatowska, sobre las mujeres que han formado parte de las luchas sociales en México desde la Revolución hasta hoy;1968. El nacimiento de un mundo nuevo (Debate), de Ramón González Férriz;Revoluciones: Cincuenta años de rebeldía (1968-2018) (Galaxia), de Joaquín Estefanía;o El enemigo interior (Alianza), sobre la guerra secreta de Margaret Thatcher contra los mineros, de Seumas Milne.

Otros libros de historia serán América (RBA), de David McCullogh;La conquista romana de Hispania (La Esfera), de Javier Negrete;El jinete pálido (Crítica), de Laura Spinney, sobre la mal llamada gripe española;No llores que vas a ser feliz, de Neus Roig, sobre los bebés robados en España, yMilenio (ambos en Ático), de Tom Holland;y Hué 1968 (Ariel), de Mark Bowden.

EnsayoEn el ensayo destacan En presencia de Schopenhauer (Anagrama), de Michel Houellebecq;Vivir bien la vida (Salamandra), de J.K. Rowling;Cuando los tontos mandan(Alfaguara), de Javier Marías;Queridos fanáticos (Siruela), de Amos Oz;Atenas en metro (Tusquets), de Petros Márkaris;El chef cabreado (Ariel), de Anthony Warner;y El libro negro del consumo (Roca), de Jordi Sabaté.

En un ámbito más literario aparecerán ensayos como El arte de la ficción (Salamandra), de James Salter;Contra la lectura (Blackie Books), de Mikita Brottman;Arthur y Sherlock. Conan Doyle y la creación de Holmes (Alpha Decay), de Michael Sims;Viajes con un mapa en blanco(Alfaguara), de Juan Gabriel Vásquez;Sobre algunos enamorados de los libros (Minúscula), de Philippe Claudel;Las palabras primas (Páginas de Espuma), de Fernando Iwasaki;o El tiempo regalado (Asteroide), de Andrea Köhler. - Efe

Más sobre Cultura

ir a Cultura »