Crean una máquina que podría leer la mente con gran precisión

Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 11:14h

Imagen de archivo.

(PIXABAY)

Galería Noticia

Imagen de archivo.

JAPÓN.-Investigadores japoneses han creado una extraña máquina capaz de "asomarse" a tu mente y averiguar lo que estás pensando con una precisión increíble. La inteligencia artificial estudia las señales del cerebro para poder interpretar las imágenes que alguien está mirando o incluso pensando.

Esta nueva tecnología abre la puerta a extraños y nuevos escenarios futuros, como los que se muestran en series tales como Black Mirror, donde podemos grabar nuestras memorias y "volver a vivirlas". Los hallazgos han sido posibles gracias al trabajo de los investigadores del laboratorio Kamitani, de la Universidad de Kyoto, liderados por el profesor Yukiyasu Kamitani.

Los expertos han usado una red para crear imágenes basadas en la información extraída de pruebas hechas a través de escáneres de resonancia magnética funcional, que detectan cambios en el flujo de la sangre para analizar la actividad eléctrica. Usando estos datos, la máquina ha sido capaz de reconstruir búhos, aviones, vidrieras e incluso buzones de correos.

Aunque la exactitud de los resultados depende de cada persona, esta invención podría revolucionar el mundo tal y como lo conocemos, pues significaría la capacidad de poder adentrarse en la mente de otras personas, algo impensable hasta hace relativamente poco. La técnica podría usarse teóricamente para crear imágenes de sueños, recuerdos y otras imágenes mentales.

También podría ayudar a los pacientes en estado vegetativo permanente a comunicarse con sus seres queridos. La red neuronal profunda del equipo de Kyoto se entrenó utilizando 50 imágenes naturales y los resultados correspondientes de resonancia magnética funcional de los voluntarios que las estaban observando, recreando las imágenes que estaban visualizando. Después, el equipo usó un segundo tipo de inteligencia artificial llamada red generativa profunda para comprobar que parecían imágenes reales. El profesor Kamitani llegó a ser noticia después de que su decodificador de resonancia magnética funcional pudiera identificar los objetos vistos o imaginados por los voluntarios con un alto grado de precisión.

Los investigadores se basaron en la idea de que un conjunto de características procesadas jerárquicamente se puede usar para determinar una categoría de objeto, como tortuga o leopardo. Dichos nombres de categoría permiten que las computadoras reconozcan los objetos en una imagen, explicaron los investigadores en un artículo de Nature Communications.