Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Agradecimiento

José Luis Gil Aristu - Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

El día 16 de noviembre DIARIO DE NOTICIAS publicó una nota sobre la intervención de dos agentes de la Policía Municipal (Juan Pedro Ferrer y Roberto Berche) que “reanimaron durante la noche del martes a un hombre de 72 años que había sufrido una parada cardiaca. Los policías le realizaron un masaje cardiopulmonar y le aplicaron un desfibrilador hasta que consiguieron que reaccionara”.

El resucitado (creo que puedo decirlo así) soy yo mismo, el firmante de esta carta. Tras una larga estancia en la planta de Cardiología del Hospital de Navarra, me encuentro de nuevo en casa y en plena recuperación.

Pero, como me explicó recientemente muy bien uno de los dos agentes, su actuación no habría tenido éxito sin la intervención de otras personas y equipos. Para ilustrar mejor su afirmación, utilizó una hermosa metáfora comparando todo el proceso con una cadena cuyos eslabones estuvieron, según él, perfectamente trabados. Esos eslabones fueron: la llamada al teléfono 112 por parte de mi esposa y la respuesta de este servicio, la intervención de los dos policías municipales, la pronta llegada de la ambulancia medicalizada del servicio de bomberos y la atención inmediata de médicas y enfermeras en la UCI de Cardiología. Sin esa cadena de servicios públicos, yo estaría, sin duda alguna, muerto. Con esta carta quiero agradecer personalmente a cuantos intervinieron en mi rescate y en la posterior atención que recibí en todo momento en el Hospital de Navarra.

Al mismo tiempo, deseo expresar con el mayor énfasis posible mi convicción de la bondad e importancia trascendental de los servicios públicos en general y en el área de la salud en particular. ¿Qué haríamos los ciudadanos corrientes si nos faltaran, no sólo en situaciones críticas como la que yo experimenté, sino también en cada vicisitud de nuestra vida cotidiana? Sería estupendo que los nuevos gobiernos de Pamplona y Navarra fueran conscientes en todo momento del enorme e insustituible valor de lo público para una sociedad justa. Pueden estar seguros de que los ciudadanos les daremos nuestra confianza si su política y las medidas que adopten van en el sentido contrario a las de quienes quieren privatizar y saquear lo público para su propio provecho.

Muchas gracias a todos.

Herramientas de Contenido