Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PP responde a Puigdemont que el Estado “no pacta situaciones jurídicas”

Amaga con volver a aplicar el 155 en Catalunya si el nuevo Govern continúa con el “desafío” al Estado

Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Bermúdez y Hernando.

Bermúdez y Hernando. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Bermúdez y Hernando.
“Si alguien quiere seguir con el desafío a la legalidad, ya sabe que el Estado tiene respuesta”

pamplona- El entorno de Carles Puigdemont ha incidido en los últimos días en la idea de que un pacto con el Estado sería la opción ideal para que el president cesado pueda regresar a Barcelona y ser investido en el Parlament.

Sin embargo, este escenario parece prácticamente imposible, ya que el Partido Popular se niega en redondo a cualquier tipo de concesión a los independentistas. En palabras del dirigente popular en Catalunya, Santi Rodríguez, “el Estado no puede pactar la situación jurídica de nadie”, ya que rige la separación de poderes.

Por ello, el secretario general del Partido Popular catalán instó a Puigdemont a “no creerse sus propias mentiras” y a aceptar los cargos que pesan sobre él en los tribunales españoles. “Para resolver su situación jurídica se le recomienda no pedir pactos”, sostuvo Santi Rodríguez, aunque puntualizó que en el ámbito de la política el Estado español puede pactar “casi cualquier cosa”, una opción que a su juicio Puigdemont desestimó al emprender la vía unilateral.

antonio bermúdez de castro

Secretario general del PP en el Congreso

De esta manera, los populares responden al responsable de Acción Política del PDeCAT, el diputado Ferran Bel, que apuntó el pasado miércoles que para que el president destituido vuelva a Catalunya es necesario un “acuerdo político” con el Gobierno de Rajoy, y que éste se comprometa a no detenerlo cuando pise territorio español.

Santi Rodríguez también se pronuncio sobre una eventual excarcelación del exvicepresident Oriol Junqueras, y señaló que su formación respetará las decisiones judiciales “sean las que sean”, aunque espera que las futuras resoluciones de los tribunales sirvan para “clarificar el futuro” de la política catalana y trasladar a los ciudadanos un mensaje de estabilidad en las instituciones.

¿UN NUEVO 155?Por otra parte, el secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, amenazó ayer a los independentistas con volver a intervenir la autonomía en Catalunya si el futuro Govern decide continuar por el camino unilateral. Bermúdez de Castro advirtió de que, si su intención es continuar con el “desafío” al Estado español, ya saben que el Gobierno de Rajoy “tiene respuesta”, en referencia al artículo 155 de la Constitución. “El Estado ha demostrado que tiene instrumentos para saber responder a este tipo de desafíos”, reiteró el diputado en declaraciones a la emisora de radio Onda Cero.

José Antonio Bermúdez de Castro aseguró además que, tras los comicios del pasado 21 de diciembre, en los que los partidos independentistas ganaron en escaños pero no en votos, nadie podrá apropiarse “en exclusiva de los sentimientos de Catalunya”, y el nacionalismo no podrá “decir que representa los sentimientos de todo el pueblo catalán”. Finalmente, el dirigente popular destacó que “ahora nadie podrá decir que en una hipotética Catalunya independiente los catalanes vivirían mejor”, puesto que “ya se ha visto cómo han huido las empresas” y “el daño económico y social” que a su juicio ha producido “el declive secesionista”. - M. Aizpuru

Herramientas de Contenido