Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ERC postula a Junqueras como ‘plan B’ para presionar a JxCat

El Tribunal Supremo aplaza a hoy el fallo sobre la prisión provisional del líder de ERC

Miguel Aizpuru - Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras, habla con la prensa tras la declaración de su defendido.

Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras, habla con la prensa tras la declaración de su defendido. (EFE)

Galería Noticia

Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras, habla con la prensa tras la declaración de su defendido.

pamplona- En Esquerra se están incomodando ante la falta de respuestas y estrategia de Junts per Catalunya para materializar la investidura de Carles Puigdemont en el Parlament. Los dirigentes republicanos desconocen por el momento si el regreso de Puigdemont será posible y, aunque siguen defendiendo que restituir al president cesado es su primera opción, ya se empiezan a escuchar voces que proponen como alternativa a Junqueras aunque éste continúe en prisión. Hoy se conocerá el futuro del líder de ERC, tras aplazarse un día el fallo del Tribunal Supremo.

El diputado de ERC Gabriel Rufián, en el día en que Oriol Junqueras acudía a la vista en el Supremo, defendió la viabilidad de un plan B con el líder de Esquerra a la cabeza del Govern. Rufián alegó que es de “puro sentido común” que Junqueras ostente la presidencia de la Generalitat en caso de que Carles Puigdemont decida no regresar de Bélgica. “El plan B es Oriol Junqueras. Conviene recordar que es el vicepresidente y, si al final Puigdemont no puede volver, nos parece que lo más parecido a restituir el gobierno legítimo sería hacer presidente al vicepresidente”, argumentó.

En declaraciones a los medios a las puertas del Supremo, donde acudió a respaldar a su líder mientras comparecía ante los magistrados que deben decidir sobre su prisión provisional, Gabriel Rufián defendió la legitimidad de una candidatura de Junqueras. Sin embargo, también afirmó que la primera opción de ERC sigue siendo votar a Puigdemont, ya que se trata del “presidente legítimo de Catalunya”.

En términos similares se expresó la dirigente de Esquerra y alcaldesa de Ripoll, Teresa Jordà, que también dejó entrever la posibilidad de que Junqueras sea el candidato en caso de que la investidura de Puigdemont sea inviable. En cualquier caso, Jordà dejó la decisión en manos del nuevo Parlament que se constituye el próximo día 17. “Veremos lo que pasa con Carles Puigdemont, que en estos momentos está en el exilio, y veremos a lo que los acontecimientos nos llevan”, concluyó.

Las declaraciones de Rufián y Jordà chocan con lo expresado el miércoles por el dirigente de Junts per Catalunya, Ferran Bel, que negó que Junqueras pueda ser alternativa. De esta manera, en la lista impulsada por el president destituido creen que antes que buscar un candidato de recambio es preferible estudiar otras opciones como una investidura a distancia de Carles Puigdemont, aunque se encuentre en Bruselas.

Lo que no parecen probable es que se repitan los comicios catalanes, ya que tanto ERC como JuntsxCat parecen predispuestos a alcanzar un acuerdo a pesar de sus diferencias. Así lo afirmó ayer el diputado electo de Esquerra, Antoni Castellà, que descartó un escenario con otras elecciones, ya que a su juicio el mandato del 21-D es “muy claro” al haber 70 parlamentarios independentistas. “Toca dar viabilidad a ese mandato, restituir el Govern y la Generalitat y seguir adelante con el desarrollo de la República”, explicó.

“un hombre de paz”Oriol Junqueras, por su parte, insistió en su declaración de ayer en el Supremo en que su encarcelamiento preventivo es improcedente, ya que no existe riesgo de fuga por su parte. El vicepresident cesado se definió a sí mismo como un “hombre de paz” con profundas convicciones religiosas y que siempre ha apostado por el “diálogo bilateral” para solucionar el conflicto político existente en Catalunya. Junqueras reiteró que nunca ha defendido cauces violentos y que no existen motivos para mantenerlo en prisión.

El líder de ERC aprovechó así su intervención de apenas unos minutos al final de la vista para recalcar que él no ha realizado ninguna declaración insultante u ofensiva, y reclamó su derecho a poder ejercer el cargo de diputado tras su elección para el Parlament en las elecciones del 21-D. “Quiero rogarles que me pongan en libertad. Los valores de civismo y paz, intentaré que sean predominantes allí donde tenga influencia”, argumentó ante los jueces.

Sin embargo, la Fiscalía no ha cambiado de criterio y continúa oponiéndose a la petición de libertad de Junqueras, ya que lo considera el “promotor” de las acciones soberanistas que culminaron en la consulta del 1-O y la posterior declaración de independencia. Además, los fiscales le advierten de que un hipotético nombramiento en un futuro Govern no afectará a su situación de prisión provisional, porque “la Justicia no es moneda de cambio”. Por su parte, los jueces de la Sala de lo Penal del Supremo -Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge-, interrumpieron ayer por la tarde las deliberaciones sobre el recurso de Junqueras, por lo que el fallo no se conocerá hasta hoy.