Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

José Antonio Pérez Tapias deja el PSOE tras 25 años y reclama más pactos de izquierdas

El dirigente de la corriente Izquierda Socialista aboga por un Estado federal plurinacional y por iniciar un proceso constituyente

Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

José Antonio Pérez Tapias.

José Antonio Pérez Tapias.

Galería Noticia

José Antonio Pérez Tapias.

pamplona- Después de veinticinco años ejerciendo una militancia crítica en el PSOE, José Antonio Pérez Tapias abandona un partido que se le ha quedado “muy estrecho” para sus planteamientos, como por ejemplo en la crisis de Catalunya, y quiere ahora trabajar por una alternativa de izquierdas que pueda derrotar al PP.

El que fuera uno de los máximos representantes de la corriente Izquierda Socialista, defiende la necesidad de “cuidar más” las alianzas y pactos entre formaciones políticas de izquierdas, después de que ayer anunciase su baja del PSOE tras más de 25 años militando en el partido.

Pérez Tapias apuntó ayer que la consecución de acuerdos entre la izquierda es “un elemento estratégico absolutamente necesario” para “resolver la crisis del Estado” y para “consolidar las políticas sociales”.

El exmilitante socialista reivindica estos pactos por la izquierda que, según ha recalcado, permitirían “sacar adelante” políticas “en las que el PSOE está empeñado”. “Pretender ser una alternativa de gobierno y a las políticas de la derecha no se puede hacer en solitario, eso requiere a estas alturas estrategias de pactos y alianzas que de ninguna manera se pueden desconsiderar”, apostilla.

Para él, el PSOE sigue siendo un partido de izquierdas y es “coherente” con los postulados de la izquierda y con la militancia. No obstante, sostiene que el partido de Pedro Sánchez “debe asumir de manera consecuente que la izquierda es plural”. “La mayoría social ha de traducirse en mayoría política y eso hay que tejerlo con diálogo en el seno de la izquierda, tendiendo puentes”, incide.

Pérez Tapias, que fue diputado por Granada desde 2006 a 2011, anunció el miércoles por la noche en un mensaje en su cuenta personal de Twitter la decisión de abandonar el partido en el que ha militado desde 1993. Asegura que seguirá participando “en el debate público” al mismo tiempo que aboga por “activar una reflexión política” y por “promover lugares de encuentro” entre distintos colectivos y fuerzas de izquierdas.

El exsocialista, que señala que no ha sido una decisión fácil y que ha reflexionado mucho antes de tomarla, sostiene que su baja se debe a varios motivos. Uno de ellos, explica, es la “distancia” entre su postura y la del PSOE sobre el conflicto catalán, pero señala no es solo en el tema de Catalunya, sino “en general” en la manera de abordar “la crisis del Estado”.

estado federalSegún afirma, “hace falta acometer un proceso constituyente” cuando se den las condiciones para ello y “resolver cuestiones” como las pensiones o la construcción de un Estado federal plurinacional. Y en su opinión, el PSOE no marcha “de manera decidida en esta dirección”.

Aunque cree que “hace falta” el estudio del sistema autonómico en una comisión territorial en el Congreso, considera que es necesario “ir más lejos”. “El reconocimiento de la plurinacionalidad, de determinados rasgos de identidad cultural, de las nacionalidades que existen en la realidad política española y, a partir de ahí, de esa dinámica de reconocimiento, incluso abordar las cuestiones de resdistribución y el reparto equilibrado y equitativo”, precisa, lamentando que, en este sentido, las posiciones del partido son “muy tímidas”.

“Mi aportación ahora puede ser especialmente interesante si contribuyo a buscar esos acuerdos en la izquierda”, afirma, convencido de que “en solitario” no hay posibilidad de ofrecer una alternativa “sólida y creíble” a la derecha.

Precisamente, cree que con Pedro Sánchez, con quien compitió en las primarias de 2014, se ha dado “cierta marcha atrás” en ese acercamiento al frente más progresista, aludiendo especialmente al partido de Pablo Iglesias, algo que ve como un error para los intereses de la izquierda.

Y es esa cerrazón a explorar otras vías que Pérez Tapias atribuye a la dirección socialista lo que le ha llevado “fundamentalmente” a darse de baja. - E.P./Efe