Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
marcha contra la dispersión de los presos

Once de las 17 peñas sanfermineras se adhieren a la manifestación de Bilbao contra la dispersión

EFE - Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:16h

Cabecera de la concurrida marcha contra la dispersión y la vulneración de los derechos de los presos, organizada por Sare el pasado año, que recorrió las calles de Bilbao.

Cabecera de la concurrida marcha contra la dispersión y la vulneración de los derechos de los presos, organizada por Sare el pasado año, que recorrió las calles de Bilbao. (Óscar González)

Galería Noticia

Cabecera de la concurrida marcha contra la dispersión y la vulneración de los derechos de los presos, organizada por Sare el pasado año, que recorrió las calles de Bilbao.

PAMPLONA. Once de las diecisiete peñas sanfermineras que tiene Pamplona han mostrado hoy su adhesión a la manifestación contra la dispersión de los presos prevista para el día 13 en Bilbao.

"La dispersión afecta a toda la sociedad y como parte de ella a las Peñas también", dicen en un comunicado, en el que precisan que "de los 300 presos políticos dispersados, 45 son navarros" y entre ellos 8 formaban parte de alguna peña, como el exjefe de los comandos operativos Jose Javier Arizkuren, Kantauri.

Las peñas destacan que "el alejamiento obliga" a que familiares y amigos de los encarcelados tengan que recorrer "una media anual de 63.599 kilómetros" y soportar un "gasto medio de 19.653 euros por familia", un "castigo" que afecta tanto a niños como a adultos, y que por la edad impide en algunos casos las visitas.

Subrayan además que los viajes para visitar a los allegados presos "han provocado mas de 300 accidentes, causando 16 muertes y decenas de heridos desde el comienzo de la dispersión".

"Esta política penitenciaria se aleja de las garantías que contempla la legislación. Existen infinidad de resoluciones y referencias internacionales en su contra entre las que se encuentra Amnistia Internacional, Human Rights o el Relator Especial de Naciones Unidas", aseveran.

Y sostienen que la sociedad civil, y las peñas como parte de ella, debe "dar un paso para construir una sociedad respetuosa con los derechos humanos", lo que hace "urgente e imprescindible acabar con la dispersión", es "un deber y una obligación colectiva".