Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘El Chicle’ no declarará hasta conocer los datos de la autopsia del cuerpo de Diana

Su mujer ratifica ante el juez que no estuvo con él la noche de la desaparición

Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Momento en que Rosario Rodríguez entra en los juzgados a declarar.

Momento en que Rosario Rodríguez entra en los juzgados a declarar. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Momento en que Rosario Rodríguez entra en los juzgados a declarar.

pamplona- José Enrique Abuín, alias El Chicle, mantuvo ayer la misma actitud con respecto al pasado lunes al volverse a acoger a su derecho a no declarar, volviendo a guardar silencio ante el magistrado que instruye la causa por la muerte y desaparición de Diana Quer y por la agresión a otra joven el pasado día de Navidad en Boiro.

El autor confeso de la muerte de la joven madrileña llegó a los juzgados de Ribeira poco antes de las 10.40 horas desde la prisión de Teixeiro. A las puertas del edificio, decenas de vecinos lo recibieron con gritos de “asesino” y “cabrón” entre importantes medidas de seguridad y numerosos agentes. El Chicle ocultó una vez más su rostro con una capucha y accedió al edificio desde el garaje.

Abuín se acogió a su derecho a no declarar no solo por el caso de la desaparición y asesinato de la joven Diana Quer, sino también por la denuncia que impuso otra chica el pasado 25 de diciembre en Boiro por un intento de secuestro. Y es que, según comunicó su abogado defensor, José Ramón Sierra, El Chicle no hablará hasta conocer el resultado de la autopsia del cadáver de Diana Quer.

La condena para el asesino de la joven depende fundamentalmente del resultado de la autopsia realizada por el forense Fernando Serrulla, del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), ya que si se demuestra que hubo delito sexual puede aplicarse la prisión permanente revisable, siempre que no se derogue en esta legislatura. Y es que los investigadores del caso están convencidos de que Abuín tiene como estrategia apurar los plazos para evitar esta condena por un delito contra la libertad sexual.

Así, tras esta actitud mostrada por el detenido, el juzgado de instrucción número dos ratificó ayer la medida de prisión provisional incomunicada y sin fianza por la denuncia de un intento de secuestro por parte de Abuín, detención ilegal, robo con violencia e intimidación, lesiones y un delito contra la libertad sexual. Sin embargo, acordó que hoy finalice la incomunicación.

No ha sido hasta las 13.48 horas cuando Enrique Abuín abandonó los juzgados en el mismo furgón que llegó y bajo gritos de “asesino” e “hijo de puta”, rumbo a prisión.

su mujer, investigadaSu mujer, que compareció también ayer bajo la condición de investigada en el caso Diana Quer aunque sin medidas cautelares mostró una actitud distinta a la de El Chicle y colaboró con la justicia respondiendo a todas las preguntas durante más de dos horas.

El magistrado cree que no puede ser descartada “en el momento actual” su participación en los hechos que se le imputan a su marido. Rosario Rodríguez ratificó en su declaración ante el juez instructor que no estaba con su marido la noche en que desapareció la joven madrileña. De hecho, Rosario dejó de ofrecer la coartada a su marido el pasado sábado cuando le enseñaron el vídeo en que el autor confeso de la muerte de Diana Quer intentó secuestrar a una chica en Boiro el pasado día de Navidad.

También su cuñada y el marido de ésta corroboraron en su momento esta coartada, aunque los investigadores no la creyeron. Sin embargo, no fue hasta la detención de Rosario R. junto con su marido el 29 de diciembre, y cuando les enseñaron pruebas del intento de secuestro, cuando ambos también modificaron su relato y dejaron sin coartada al asesino de Diana. - D.N.

claves

Delitos cometidos. El asesino confeso de Diana Quer está acusado por presunta comisión de los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual.

Abuín, recluido. ‘El Chicle’ se encuentra recluido en el módulo de ingresos del centro penitenciario de Teixeiro, sin contacto con el resto de reclusos, solo con los funcionarios de su área.

Medidas de seguridad. Es posible que los primeros días de su estancia en prisión se habiliten medidas especiales de seguridad para protegerlo de agresiones e intentos de autolesionarse.

Pintadas en su casa. Abuín y su familia tendrán difícil vivir sin recordar lo que hicieron pues los vecinos han pintado en la fachada de su casa palabras como “asesino”, “estás muerto” o “cómplice”, dirigida a su mujer.

Herramientas de Contenido