Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El gobierno del cambio ofrece ayudas de atención a la dependencia a 4.195 personas más

Pese al sobreesfuerzo por la adhesión de los dependientes moderados, solo hay retrasos en el 2,5% de los casos

Se impulsarán medidas para que los perceptores puedan vivir en sus casas

Leticia de las Heras/E.P. Iban Aguinaga - Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, durante la rueda de prensa ofrecida ayer.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, durante la rueda de prensa ofrecida ayer.

Galería Noticia

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, durante la rueda de prensa ofrecida ayer.

Pamplona- Navarra ofrece prestaciones o servicios de atención a la dependencia a 4.195 personas más desde el comienzo de la legislatura, lo que supone un aumento del 45,3%. Así lo hizo saber el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, que aludió a la práctica eliminación de la lista de espera.

En julio del 2015 contaban con estas ayudas 9.258 personas de las 13.221 que tenían el reconocimiento de dependencia, mientras que al finalizar 2017 había 13.453 personas atendidas de los 15.261 dependientes. En el último año, el incremento neto fue de 950 personas más activas en el sistema de la dependencia, lo que supone un crecimiento del 6,5%.

Este gran incremento en la percepción de ayudas está motivado en gran medida por la incorporación de los dependientes moderados al sistema de prestaciones en julio del 2015, una medida prevista en el calendario de aplicación de la Ley de Dependencia y que obligó al Gobierno a implementar medidas extraordinarias y sin margen de maniobra para poder hacer frente a todas las peticiones.

Laparra destacó la práctica eliminación de la lista de espera y es que, de las 15.261 personas con reconocimiento de la dependencia que hay en Navarra, el año 2017 acabó con solo un 2,5% de ellas (381) pendientes de recibir la ayuda más allá del plazo legal establecido. “El plan de choque contra las listas de espera ha funcionado y, gracias tanto a la puesta en marcha de un procedimiento abreviado como al refuerzo del personal de valoración, hoy las listas de espera están llegando a su fin”, aseguró Laparra. Solo en el último año se realizaron 7.738 valoraciones y 3.812 personas nuevas se incorporaron al sistema.

En los dos últimos años se incrementó en 344 personas al año las atendidas en centros residenciales y en 135 los menores en atención temprana. Además, gracias a la aprobación de varias compatibilidades de ayudas, 532 personas reciben más de una ayuda o servicio.

Propósitos de año nuevoDurante el 2018 el departamento de Derechos Sociales continuará con la revisión de la Cartera de Servicios Sociales con el fin de ampliar las prestaciones y servicios dirigidos a las personas en situación de dependencia. Así mismo se impulsará una reorientación del sistema de ayudas primando el mantenimiento de las personas en el domicilio. Para ello se impulsará una nueva modalidad que aúne un servicio técnico de seguimiento y apoyo a cuidadores con una prestación económica para la contratación de cuidadores profesionales y el desarrollo de programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia.

Además a lo largo de 2018 el Ejecutivo tiene previsto impulsar una nueva norma reguladora de la aportación económica de las personas usuarias en la financiación de los servicios para reducir su coste, así como la puesta en marcha un centro de día para personas con discapacidad intelectual, el aumento de plazas en centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual y la ampliación de plazas en pisos tutelados y/o supervisados para personas con enfermedad mental.

UPN no reconoce el trabajo Lejos de reconocer el avance para las personas dependientes que supone este aumento del 45% en las personas que reciben ayudas a la dependencia y el esfuerzo que el Gobierno foral tuvo que realizar para poder atender la demanda de ayudas tras la incorporación de los dependientes moderados, desde UPN acusaron a Laparra de “autocomplacencia” y “triunfalismo”, considerando que detrás de estos datos hay una “falta de una apuesta clara” por la atención a la dependencia. Así lo aseveró la portavoz de UPN en la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra, Maribel García Malo, quien no mencionó los grandes avances en lista de espera.

La portavoz regionalista echó en falta un “análisis más riguroso de la situación, con un diagnóstico de las necesidades y un planteamiento ambicioso de medidas para mejorar la calidad de la atención de las personas dependientes”. También se refirió a la necesidad de un pacto por la dependencia y la promoción de la autonomía en Navarra que sea suscrito por todos los partidos políticos y por las distintas entidades del sector y criticó que, a estas alturas de la legislatura, se anuncie una revisión de la Cartera de Servicios Sociales.

aumento de las ayudas

Diferencia de beneficiarios durante la legislatura

Dependientes atendidos 4.195 (45%)

Atención residencial 344 (7%)

Centros de día 104 (74%)

Atención temprana 135 (29%)

Atención a domicilio 213 (19%)

Últimas Noticias Multimedia