Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Operativo en marcha: Día de Reyes con nevadas en la mayor parte de Navarra

Movilizados hasta 103 quitanieves ante el descenso de la cota a 400 metros este sábado - Según las previsiones meteorológicas, la presencia de la nieve será generalizada en la Comunidad foral

EP - Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 14:38h

Se esperan acumulaciones de nieve por encima de 500 metros, en todos los distritos excepto Tudela.

Se esperan acumulaciones de nieve por encima de 500 metros, en todos los distritos excepto Tudela. (D.N.)

Galería Noticia

Se esperan acumulaciones de nieve por encima de 500 metros, en todos los distritos excepto Tudela.

PAMPLONA. El Servicio de Conservación, del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, ha puesto en alerta hasta 103 máquinas quitanieves ante la previsión de que la cota de nieve descienda, a partir de la madrugada del viernes al sábado, hasta los 400-500 metros, de forma generalizada en toda la Comunidad foral. Según las previsiones, se acumularán varios centímetros de nieve en Pamplona.

Se espera que las condiciones mejoren a partir del domingo, jornada durante la que la cota de nieve ascenderá rápidamente hasta los 1.200-1.300 metros

Según las previsiones meteorológicas, durante la madrugada de este sábado se producirá un brusco y generalizado descenso de la cota de nieve, que será más intenso entre el mediodía y la medianoche del sábado. Nevará por encima de los 400-500 metros, excepto en el área de Tudela, aunque en ésta última se prevé aguanieve en esa altura. En el zona de Mugaire, la cota descenderá hasta los 200-300 metros.

Se esperan acumulaciones de nieve, por encima de 500 metros, en todos los distritos excepto Tudela. Estas afectarán especialmente a la zona norte y, en menor medida, al resto de red vial.

El operativo, preparado con carácter preventivo, atenderá incidencias en la zona de Irurtzun (25 máquinas, 18 para las autovías de Leitzaran, la Nacional I, la Autovía de Sakana, y otras 7 para la zona norte de Irurtzun, San Miguel, Valle de Goñi, etc), zonas altas de la comarca de Estella (7 máquinas para Urbasa, Meano, Lizarraga), valles orientales de Navarra (16 equipos para Erro, Mezquiriz, Ibañeta, Abaurrea, Ezcaroz, Laza, Aezkoa), en la zona de Oronoz-Mugairi (8 máquinas para la N-121-A y B, NA-170, Egozkue, Artesiaga y Urkiaga), zona media y Tafalla (6 máquinas en red principal y en los altos de Lerga y Aibar), Tudela (2 máquinas) Autopista A-15 (10 máquinas de la empresa concesionaria en Sarasa, Noain y Tafalla), en el distrito de Pamplona (9 máquinas en N-121-A, Valle de Ultzama, y rondas de Pamplona), Autovía del Pirineo (10 máquinas de la empresa concesionaria) y Autovía del Camino (10 máquinas de la empresa concesionaria), ha informado el Gobierno foral en una nota.

OPERATIVO EN OTRAS COMUNIDADES La mitad de las provincias (25) estarán en aviso por nevadas intensas en algún punto de sus territorios y una de ellas, La Rioja, activará el aviso rojo (riesgo extremo) en el sur de la región por acumulaciones de nieve que podrían alcanzar los 45 centímetros en menos de 24 horas.

Concretamente, activarán el aviso naranja por nevadas Granada, Huesca, Zaragoza, Cantabria, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias;y el aviso amarillo, Castellón, Madrid, Lérida, Valladolid, Palencia, León, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Teruel y Jaén. Según AEMET, durante el fin de semana pueden acumularse más de 60 cm de nieve en zonas de montaña y más de 15-20 cm en zonas próximas.

La probabilidad de nieve alcanza a zonas urbanas del norte peninsular y se esperan acumulaciones de nieve de en torno a 5 centímetros y hasta 10 centímetros. La nieve podrá llegar también a Madrid capital (con una probabilidad del 60%), aunque no se espera que cuaje debido, entre otros factores, a que las temperaturas no bajarán lo suficiente, según ha explicado a Europa Press la meteoróloga Delia Gutiérrez.

También se producirán precipitaciones intensas en forma de lluvia que provocarán la activación del aviso amarillo en Cádiz, Málaga, Barcelona, Tarragona, Navarra y Guipúzcoa;y en Madrid, Melilla, buena parte de las Islas Canarias, Málaga, Jaén, Granada y Cádiz se activará el aviso amarillo por viento. Además, se activará el aviso por oleaje en toda la costa cantábrica y gallega (de nivel naranja en Coruña y Pontevedra).

Para el domingo, las nevadas pondrán en aviso naranja a cuatro provincias, Cantabria, Segovia, Ávila y Asturias;y en aviso amarillo a 14: Huesca, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Madrid, Cáceres y La Rioja. También se activarán avisos amarillos en Barcelona, Tarragona y Lérida;avisos amarillos por viento en las Islas Canarias y avisos amarillos y naranjas por fuerte oleaje en las costas canaria, gallega y cantábrica.

Al margen de los lugares donde se activarán avisos, el frente que entra este viernes en el país por el oeste dejará durante el fin de semana precipitaciones a prácticamente todas las zonas e irá seguido de un frente de aire frío (del noroeste) que provocará la caída de las temperaturas, la bajada de la cota de nieve y heladas en buena parte del interior peninsular. Las precipitaciones serán más intensas en el área cantábrica, alto Ebro, Pirineo occidental, litoral noreste, Sistema Central y norte y oeste de Galicia y del Sistema Ibérico.

LA SEMANA PRÓXIMA SE REDUCE LA INESTABILIDAD Tras el domingo, se espera que se reduzca el nivel de inestabilidad durante la semana entrante, aunque el lunes las precipitaciones todavía podrán alcanzar cierta intensidad en el extremo norte peninsular y las Islas Baleares y podrá llover (de forma menos probable e intensa) en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, sierras del sureste y norte de Canarias.

Durante los días siguientes, se espera la llegada de frentes de nubes por el Atlántico que provocarán precipitaciones en el norte del país y, posiblemente, en el resto de sierras orientales de la Península, Baleares y norte de Canarias. Mientras, en el litoral mediterráneo peninsular y sur de Canarias se espera un clima más estable.