La tercera edad en Baztan, a estudio

El Ayuntamiento quiere conocer la situación y necesidades de un sector que crece en un municipio muy envejecido

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

La pirámide de edad del Valle de Baztan se significa cada vez más por el aumento de influencia de los mayores.

La pirámide de edad del Valle de Baztan se significa cada vez más por el aumento de influencia de los mayores. (ONDIKOL)

Galería Noticia

La pirámide de edad del Valle de Baztan se significa cada vez más por el aumento de influencia de los mayores.

elizondo- El Ayuntamiento de Baztan contratará la realización de un estudio de situación de la tercera edad en el valle con el objetivo de conocer su realidad social y disponer de un diagnóstico de sus necesidades que sirva, además, de base para planificar políticas que adapten la oferta de servicios municipales a la realidad. La Junta de Gobierno local se encargará de contratar el informe, para el que se destinarán 9.900 euros (impuestos excluidos), y cuya realización se adjudicará a la oferta económicamente más ventajosa.

En las prescripciones técnicas se tiene en cuenta que la transformación de la pirámide de edades, con un peso creciente de las personas mayores, constituye uno de los cambios más significativos en las sociedades desarrolladas.

Ello se debe a una esperanza de vida mucho más larga que en generaciones pasadas, a un descenso de la natalidad y al aumento progresivo de las mejoras sociosanitarias que producen un envejecimiento demográfico. También al crecimiento de la proporción de personas mayores de 65 años y de su peso en el conjunto de la población, con consecuencias que afectan a todos los ámbitos sociales.

Asimismo, se prevé un fenómeno de feminización de la tercera edad, ya que la balanza se desequilibra en favor de las mujeres a medida que la población envejece: a los 80 años, la población de mujeres dobla a la de hombres. Se espera también un fenómeno de sobreenvejecimiento de la población ya que en la actualidad es el grupo que crece con mayor rapidez.

El estudio deberá contener el diagnóstico de la situación en el valle, estudio profundo y detallado de los servicios existentes, carencias y alternativas, plan de viabilidad de los diferentes recursos, dotaciones y modelo de gestión de los mismos y, teniendo en cuenta el diagnóstico, propuestas de actuación a futuro.

El plazo de ejecución para la entrega del documento que recoja el trabajo se fija en seis meses a partir de la notificación de la adjudicación definitiva y el plazo de presentación de solicitudes de participación u ofertas en el Ayuntamiento de Baztan concluye el 23 de enero, a las 14 horas.

EN BAZTANLos cambios que se vienen registrando en la pirámide de edad del Valle de Baztan que figura en el pliego de condiciones responden a las causas de una situación generalizada, pero también a consecuencia de una casuística muy particular. Aumenta la esperanza de vida y, con ella el envejecimiento demográfico. Los fallecimientos son más de largo que los nacimientos, pero además, y sobre todo, se registra una continua migración de gente joven en busca de un empleo laboral del que aquí no hay oferta.