MÁS DE LA MITAD DE LAS PLAZAS

54 personas se han dado ya de alta para el ‘Iruña Open 2018’ de cubos de Rubik

Hay cinco inscritos en todas modalidades previstas: las trece categorías a concurso tienen demanda y como siempre la mayor es ‘Cubo tradicional’

Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 11:58h

Varios jugadores calentando antes de participar en un campeonato de cubos de Rubik.

(EFE)

Galería Noticia

Varios jugadores calentando antes de participar en un campeonato de cubos de Rubik.

PAMPLONA.- Más de medio centenar de personas ya se han inscritos en Iruña Open 2018’, un campeonato oficial e internacional de cubos de Rubik que por segundo año tendrá lugar la Casa de la Juventud.

La cita será los días 3 y 4 de febrero. Cuando falta un mes para el evento, la inscripción casi alcanza la primera edición en la que hubo 65 participantes. Esta vez son 100 las plazas y el concurso otorgará txapela, trofeos, medallas y diplomas para los campeones. Además todos los inscritos podrán llevarse un póster de recuerdo de la competición y entre los participantes se sortearán algunos de los mejores cubos que hay en la actualidad en el mercado, algunos de hasta 50 euros.

Este es un campeonato regulado por la asociación mundial del cubo (WCA), con la colaboración de la asociación española de cubo de Rubik (AECR) que recoge 13 de las 18 modalidades oficiales para enfrentarse con el ‘rompecabezas más vendido del mundo’. En estos momentos las tres modalidades más demandadas son ‘Cubo tradicional’ con 53 personas inscritas, ‘Cubo 2x2x2’ (45) y el rompecabezas en forma de pirámide ‘Pyramix’, con 44 apuntados.

Las tres modalidades ‘a ciegas’ que se ofertan han sumado 40 personas interesadas y, de ellas, el ‘a ciegas múltiple’ tiene ya doce personas inscritas. Cinco participantes se han inscrito en todas las modalidades posibles. Por género, de los 54 inscritos, 47 son varones y 7 mujeres.

Cómo inscribirse

Las personas interesadas en participar en ‘Rubik Iruña Open 2018’ aún están a tiempo para registrarse en la web https://www.worldcubeassociation.org. Hay que rellenar un pequeño formulario en esa página web (para quienes participen por vez primera en una competición oficial de Rubik) y pagar a través de la plataforma PayPal el coste de la inscripción: 7 euros para quienes se inscriban por primera vez y 5 para los ya asociados).

Desde el mismo día de la inscripción cualquier participante pasa a ser miembro de la WCA, organización en la que se da de alta. Con los datos del formulario la organización les abrirá una Id personal en esa página, a través de la que siempre podrán consultar los resultados oficiales de cualquier certamen y la posición del usuario en el ranking nacional, continental o mundial de competiciones.

Cada competidor deberá llevar los puzzles en los que quiere competir, teniendo en cuenta que cualquier marca o modelo de puzzle es admitido, excepto los prohibidos expresamente en el Reglamento (un documento que se puede consultar en la web de la asociación).

Antes de que se inicie la competición los concursantes podrán practicar un poco con el cronómetro oficial (StackMat ®) en la propia Casa de la Juventud. Como es habitual en estas competiciones, todos los participantes en ‘Iruña open 2018’ podrán ser requeridos como jueces o mezcladores por la organización.