Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Pamplona activa su Plan de Nieve ante la previsión de nevadas y fuertes lluvias para los próximos días

EP - Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 17:49h

Nieve en Pamplona.

Nieve en Pamplona. (@moolgar)

Galería Noticia

  • Nieve en Pamplona.

PAMPLONA. Las previsiones meteorológicas señalan que este sábado bajará la cota de nieve pudiendo llegar a Pamplona. Por ello, el Ayuntamiento ha activado este viernes el Plan de Nieves y mantendrá movilizados los recursos humanos y técnicos previstos para situaciones de este tipo. La mayor probabilidad de nieve se apunta durante la jornada de mañana y también del domingo.

El Plan de Nieve, tal y como ha indicado el Consistorio a través de un comunicado, moviliza los diferentes medios materiales y humanos con los que cuenta el Ayuntamiento, según el nivel de alerta decretado. Además se cuenta con la colaboración de voluntarios de la Cruz Roja y DYA, si la situación lo requiriese.

El Ayuntamiento de Pamplona dispone de 9 vehículos quitanieves con esparcidores de sal, además de barredoras y otros vehículos de las empresas contratistas de obras en vía pública, limpieza y jardines, que se adaptan a la situación de nieves y heladas, bien poniéndoles mecanismos específicos o bien estando a disposición del plan para transporte de sacos de sal para la limpieza de aceras, escaleras y paseos peatonales.

También la disponibilidad de sal está garantizada en el depósito automatizado situado junto al Parque de Bomberos de Trinitarios. Asimismo, en otoño ya se distribuyeron sacos de sal de 25 kilos a los centros escolares e igualmente se puso este recurso a disposición de centros de salud y hospitales, para que pudieran hacer acopio y mantener libres sus accesos, en caso de que fuera necesario.

Además, según ha señalado el Ayuntamiento, se está haciendo un seguimiento del nivel del cauce del río Arga ante la previsión de precipitaciones. En estos momentos no existe ningún riesgo de que se salga de su cauce y todo el entramado urbano se encuentra abierto y en buenas condiciones para circular.

Otro evento que se podrá ver afectado es el partido de fútbol que se disputará mañana en el estadio de El Sadar. Desde el Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia se hace un llamamiento a la prudencia de todas las personas que acudan al estadio. Se recomienda llevar ropa y calzado adecuados, y también la utilización del transporte público.

VÍAS ACCESIBLES Y TRANSITABLES

Entre los objetivos del plan de emergencia para situación de nieve figura garantizar el acceso a lugares de servicios públicos y privados, y facilitar el acceso de las vías de aporte de alimentos, productos sanitarios y energéticos.

Para atender a las más de 600 calles y plazas de la ciudad y limpiar más de 500 kilómetros de aceras, el Ayuntamiento ha agrupado las calzadas de la ciudad por áreas o zonas, de modo que haya vehículos en todas ellas que garanticen la limpieza de viales principales y cuestas.

Además, el plan recoge una especial vigilancia de las principales arterias viales para posibilitar una circulación adecuada. En el centro de control de nieves se podrán monitorizar las cámaras de tráfico de la ciudad para un mejor control de la situación.

Asimismo, el plan articula los mecanismos para proteger al ciudadano de posibles accidentes (caída de elementos de alturas, carámbanos, bloques de nieve) y proporciona la debida asistencia en caso de emergencia.

Herramientas de Contenido