Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EN LA RED CIVIVOX

Un curso sobre las mujeres en las series y la proyección de ocho películas, la oferta del III Plan de Igualdad

El lunes comenzarán las inscripciones para las 20 plazas de ‘Serializadas’, el curso que impartirá la escritora, profesora y bloggera María Castejón

Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:02h

Netflix ya ha confirmado que habrá una tercera temporada de Las chicas del cable en 2018

Netflix ya ha confirmado que habrá una tercera temporada de Las chicas del cable en 2018

Galería Noticia

  • Netflix ya ha confirmado que habrá una tercera temporada de Las chicas del cable en 2018

PAMPLONA.- Comienza el año con nuevas oferta para analizar los estereotipos de las mujeres en el mundo audiovisual y pensar en cómo contrarrestarlos. La red Civivox vuelva a programar el ciclo de proyecciones y cinefórum ‘Heroínas de cine’ entre febrero y mayo.

En esta ocasión, en Civivox Iturrama y siempre en lunes, se exhibirán ocho películas de seis nacionalidades diferentes: Japón, Francia, India, EEUU, España, Reino Unido. En algunos casos son cintas dirigidas por mujeres, en otros no, pero su contenido siempre aborda situaciones vinculadas de alguna manera al género.

Además, este próximo lunes comienzan las inscripciones para la segunda edición del curso ‘Serializadas’, un taller independiente del anterior y que, en esta ocasión, indagará sobre las representaciones de género en las series de televisión, el cine y la publicidad’. En este caso la escritora, profesora y bloggera María Castejón Leorza hará un recorrido sobre la historia de las mujeres que proyectan series y miniseries hasta llegar a la actualidad. Se hará hincapié, además, en la influencia que estos productos audiovisuales estrella están teniendo en el cambio de estereotipos de representación.

Las 20 plazas disponibles se adjudicarán en orden de inscripción. Ambas propuestas están incluidas en el III Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Pamplona.

Cuando las mujeres ‘toman’ las series

En el siglo XXI las series y miniseries son un producto audiovisual de consumo masivo y, en muchos casos, de elevada calidad. Su análisis es, en estos momentos, el estudio de cómo se aborda la representación de las mujeres en los medios de masas e, incluso, cómo desde las series se actúa sobre la realidad empoderando figuras femeninas.

Es el contexto de productos tan premiados como ‘El cuento de la criada’ o ‘Little Bilg Lies’, por poner algunos ejemplos. María Castejón Leorza, doctora en Historia y especialista en representaciones de género en los medios de comunicación, además de escritora, profesora, bloggera y ‘seriefila’, abordará en las tardes de los jueves una aproximación a esta llamada Tercera Edad de Oro en la que se desplaza al héroe y eclosionan nuevos modelos femeninos.

La propuesta se basa en una metodología abierta, analizando fragmentos y manejando documentación sobre los contenidos planteados. El curso ‘Actualidad e historia de las mujeres a través de las series de TV’ tendrá una duración de 16 horas, repartidas en 8 sesiones que se celebrarán entre el 8 de febrero y el 24 de mayo en civivox Ensanche.

El taller cuenta con 20 plazas que se adjudicarán por orden de inscripción;el precio del curso es de 20 euros. Las inscripciones se recogerán desde el próximo lunes en la red Civivox, en www.pamplona.es y en el Teléfono de Atención Ciudadana 010.

Ochos películas de distintos géneros y países

De forma simultánea, en este cuatrimestre en la red Civivox se han programado ocho sesiones del cinefórum ‘Heroínas de cine’ con ocho películas que se proyectarán los lunes de 18 a 20.30 horas, a partir del próximo 12 de febrero.

La exhibición cinematográfica irá seguida de un coloquio sobre lo visionado y sobre el papel del cine como un espacio y una herramienta capaz de crear referentes e imaginarios. Se trata de una propuesta dinámica y participativa que aplica la perspectiva de género a una serie de películas que se han seleccionado con criterios como el protagonismo femenino, la temática tratada o la nacionalidad.

Seis de las ocho películas están calificadas como aptas para todos los públicos. Hasta el 26 de mayo podrán verse la intergeneracional ‘Una pastelería en Tokio (Japón, 2016);‘Mustang’ (Francia, 2015) una historia de cinco hermanas adolescentes y preadolescentes de un pequeño pueblo de Turquía;la denuncia de de tres matematicas doblemente discriminadas que refleja ‘Figuras ocultas’ (Estados Unidos, 2016) o el abordaje de las relaciones madre-hija que propone el filme ‘Vuelta a casa de mi madre’ (Francia, 2016).

A partir de abril lo proyectado será ‘Parched/La estación de las mujeres’ (India, 2015) el relato de un enfrentamiento contra las tradiciones discriminatoria;‘Agosto’ (Estados Unidos, 2013) que refleja un variado abanico de vidas femeninas;Carol (Gran Bretaña, 2015), un filme construido a partir de la novela de Patricia Highsmith y Bajarse al moro (España, 1989), una comedia de enredos con el fondo de tráfico de drogas con Marruecos.

Todas las proyecciones tendrán entrada libre con reparto de invitaciones desde una hora antes. Se entregarán dos invitaciones por persona.

Herramientas de Contenido