Un nuevo recorrido para la misma magia

Medidas de seguridad provocan que la cabalgata abandone Yanguas y Miranda y discurra por la Avenida Zaragoza

946 personas participan en la comitiva más numerosa hasta la fecha

Triciclos de carga, escoltas que reparten caramelos y la Estafeta Real para cartas rezagadas, novedades de una cita pendiente de la lluvia

CONSULTA EL GRÁFICO INTERACTIVO CON EL RECORRIDO DE LA CABALGATA

Horarios de la Cabalgatas en la Comarca de Pamplona a pie de página

Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Cabalgata de Reyes en Pamplona.

Cabalgata de Reyes en Pamplona.

Galería Noticia

Cabalgata de Reyes en Pamplona.

pamplona – El recorrido cambia y mengua ligeramente –de 2.341 a 2.175 metros–, pero la magia es la misma de siempre. Y la comitiva mayor que nunca. Melchor, Gaspar y Baltasar vuelven como cada año a desfilar por las calles de Pamplona, pero en su regreso evitarán Yanguas y Miranda por motivos de seguridad. En su lugar avanzarán por el centro de la Avenida Zaragoza, dejando a ambos lados un margen amplio para que los espectadores puedan disfrutar del paso de las 946 personas de la Asociación (con sanitarios y policía la cifra se acerca a las 1.200) y 27 atracciones que componen la cabalgata 2018.

"La Junta de Seguridad ha creído conveniente que se cambie el recorrido para evitar que pueda haber vehículos entre las plazas de Merindades y de la Paz, que ambas quedarán bloqueadas para que solo pueda haber tráfico de personas", explicó ayer el presidente de la Asociación Cabalgata Reyes Magos, Fernando Lizaur, dando la bienvenida al cambio. Todo sea por la seguridad de los 150.000 espectadores que, según cálculos de la organización, puede llegar a congregar la cita. El evento más multitudinario del año en la capital navarra.

La cabalgata comienza una vez más a las 19.00 horas desde el colegio Santa Catalina de Abejeras. El recorrido continuará por la calle Sancho el Mayor, Paseo Sarasate, Plaza del Castillo, avenida Carlos III, calle Cortes de Navarra, calle Amaya y calle Arrieta hasta la altura del colegio de los Padres Escolapios donde finalizará.

Los despistados y los enemigos del reloj no tienen excusa;bastará con mirar al cielo para enterarse de la presencia real. Fuegos artificiales de color rojo anunciarán que faltan 10 minutos para el desfile, cinco minutos después el resplandor lucirá amarillo y el verde marcará el inicio del recorrido. También habrá que estar pendiente de lo que pase allá arriba, en las alturas, a la espera de la lluvia. El pronóstico no es nada halagüeño, con un 95% de posibilidades de precipitaciones y 4 grados de temperatura, amenaza la Agencia Estatal de Meteorología. "Si llueve poco nos mojaremos poco, y si llueve mucho, nos mojaremos mucho, siempre que no haya peligro. Pero nuestra intención es hacerla siempre", explicó al respecto Lizaur, que no obstante confió en que el cielo respete. Pasados por agua o en seco, sus Reales Majestades desfilarán por Pamplona.

Como novedades, los escoltas que acompañan a las carrozas también endulzarán el paso de las carrozas entregando caramelos en mano a ambas orillas del cortejo. "No se va a lanzar tanto caramelo desde las carrozas", comenzó Lizaur. También figuran cinco triciclos de carga repletos de caramelos y material de magos (globos y demás), para que estén siempre nutridos. Por último la Estafeta Real, 17 personas de impoluto traje azul y bolsas del mismo color, recogerán las cartas de los pequeños que hasta última hora no tenían claro qué pedir a los Reyes Magos.

jubilosa llegada

Gimnastas y campanas

Portal de Francia

A la cabalgata le precederá un acontecimiento que compite con el plato fuerte en cuanto a espectacularidad. Tanto que se ha ganado el apodo de jubiloso. Se trata de la llegada de sus majestades a la ciudad. Sobre la joroba de las dromedarias Ámerlu, Morena y Siria, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán desde las 16.00 horas los 1.372 metros que separan la Magdalena de la plaza Consistorial. Para lograrlo y entrar a la ciudad el heraldo real primero tendrá que convencer al centinela jefe de que baje el puente levadizo y abra las puertas del Portal de Francia (16.30 horas), cerrado hasta entonces a cal y canto.

Una vez dentro, niños y niñas de gimnasia rítmica aparecerán de entre los muros de la ciudad con sus cintas, "una sorpresa bonita que dará colorido a esas murallas nuestras", expresó Lizaur sobre otra de las novedades. En cuanto sus majestades pisen la ciudad sonarán además campanas de bienvenida, primero las de la Catedral. San Nicolás, San Cernin, San Lorenzo y San Miguel le secundarán anunciando la presencia real en la capital.

recepción ayuntamiento

Lucha contra la pobreza

Desde el balcón

Los Reyes atravesarán las calles del Carmen, Navarrería y Mercaderes hasta llegar a la Plaza Consistorial (17.00 horas). Allí La Pamplonesa ofrecerá un pequeño concierto con repertorio navideño para amenizar la espera.

La Corporación Municipal, con el alcalde de la ciudad a la cabeza, recibirá a sus majestades en la puerta de la Casa Consistorial. Nuevamente Melchor, Gaspar y Baltasar, subirán a la primera planta de la Casa Consistorial y saldrán a los balcones para saludar a todos los niños (a los que se han portado bien, regular o mal) que se den cita en la plaza.

El Ayuntamiento ha invitado a la recepción que se realiza a los Reyes Magos en el interior de la Casa Consistorial a representantes de las asociaciones que componen la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, organización que se encargó del Pregón de Navidad. Esta entidad tiene como objetivo la erradicación de las situaciones de pobreza y/o exclusión social, potenciando la autonomía de las personas y desde la diversidad que aportan la treintena de entidades sociales que la integran.

cortes de tráfico

Una tradición más

Desde las 17 horas

Como es tradicional, y para facilitar su paso por las calles de la ciudad, desde las 17.00 horas quedará cerrada al tráfico toda la zona de influencia del recorrido. Tampoco se podrá circular con vehículo particular por el espacio comprendido entre la Baja Navarra –desde el Seminario– y la plaza Juan XXIII. También se cortarán plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, Plaza de los Fueros y la avenida de Zaragoza, desde Príncipe de Viana a la rotonda de Erletokieta. Además de estos cortes principales se realizarán otros muchos cierres de calles de menor intensidad de tráfico, que se irán ejecutando en función de las necesidades. A toda esta zona se podrá llegar en transporte público ya que la modificación de líneas que ha planteado la MCP aproxima sus paradas a esos espacios.

EN LA COMARCA DE PAMPLONA

Ansoáin. A las 17.30 horas visita al Pueblo Viejo, a las 18.00 recepción en el Ayuntamiento y a partir de las 18.30 horas salida desde la parroquia y recorrido por Berriobide (parada en Rafael Alberti), Rigoberta Menchú, Hermanos Noáin, Divina Pastora, Lapurbide (parada), Canteras, Divina Pastora y Parroquia. En caso de lluvia, el evento se traslada al frontón.

Valle de Aranguren. A las 17.00 horas los Reyes llegan a la Casa de Cultura para recorrer la plaza Eguzki, avenida Anaitasuna, calle Mayor y plaza Mutiloa. Recibimiento en la iglesia San Pedro y entrega de juguetes.

Barañáin. Salida a las 18.30 horas desde la parroquia de San Pablo para pasar por la plaza San Cristóbal, calles Pedro Bidagor y San Esteban, avenidas Central y de los Deportes, plaza de los Castaños, avenida del Valle y recepción en el Auditorio (20.15 horas).

Beriáin. Llegada al Casco Antiguo (parroquia San Martín, a las 17.30 horas) y entrega de regalos. Sobre las 19.00 horas llegada al Casco Nuevo, luego Polideportivo, plaza Larre y entrega final de regalos en la iglesia Santo Cristo del Perdón.Berrioplano. Salida a las 18.30 horas desde el polígono Plazaola. Parada en la iglesia del pueblo, donde tendrá lugar la Adoración con un Belén Viviente. Continuarán hasta Berriosuso en un desfile que concluirá en el frontón con el reparto y sorteo de regalos.

Berriozar. Salida a las 18.00 horas desde la avenida de Berriozar, a la altura del frontón Lantzeluze, hasta la Plaza Eguzki. Su recorrido arrancará en las piscinas, Lantzeluze, Artikabide, avenida Gipuzkoa, Auzalor, Etxaburua, parada en Plaza Donantes, Etxaburua, Kaleberri, avenida Gipuzkoa, Iruñalde, Artekale, San Agustín, avda Gipuzkoa, Lekoartea, Artekale y Plaza Eguzki.

Burlada. Salida a las 19.00 horas desde Hilarión Eslava, ronda de las Ventas, Ezkababide, Mayor, Hilarión Eslava, la Ermita, plaza de la Iglesia. En caso de mal tiempo, la recepción será en la Casa de Cultura (19.30 horas).

Cendea de Cizur. La comitiva recorrerá Gazólaz (17.30 horas), Paternáin (18.00 horas), Undiano (18.30 horas), Astráin (19.00 horas) y Cizur Menor (19.30 horas).

Valle de Egüés. Salida a las 17.00 horas desde el Colegio Público Joaquin Lizarraga (Sarriguren).

Valle de Ezkabarte. Dos cabalgatas recorrerán el valle. La primera con salida en Azoz (18.00 horas) y destino en Arre una hora después. La segunda, con salida a las 18.00 horas, pasará por Cildoz, Orrio, Eúsa, Oricáin y Sorauren.

Cendea de Galar. Salida del centro Infanta Elena en Cordovilla a las 15.30. Rotonda del dotacional de Cordovilla a las 16.20 horas;Barbatain a las 16.50;Galar a las 17.20;Esparza a las 17.50;Arlegui a las 18.20;Subiza a las 18.55;Olaz a las 19.35;Salinas a las 20.20;y Esquíroz a las 21.00 horas. En caso de mal tiempo se irá al frontón de Subiza a las 17.00 y al frontón de Esparza a las 19.00.

Huarte. Salida desde la plaza San Juan a las 18.30 horas.

Noáin. A las 17.15 horas exposición de las carrozas reales en la plaza de los Fueros (si el tiempo no lo impide). Desde ahí se inicia el desfile (18.00 horas), con final en el frontón del colegio San Miguel.

Ororbia. Salida a las 17.00 horas desde el corral hacia el pueblo. A las 17.30 horas está prevista la llegada al puente, para avanzar hasta la parroquia de San Julián, donde se celebrará la misa a las 18.00 horas. La comitiva se dirigirá después al edificio del Concejo (18.30 horas).

Orkoien. Salida a las 18.00 horas desde el Centro Cívico para recorrer las calles Zerradopea, Rafael Alberti y 8 de Marzo hasta su llegada al Ayuntamiento (19.15 horas), con teatro y chocolatada. Si llueve los actos se realizarán en el centro cívico.

Villava. Salida a las 19.00 horas con salida desde la Casa de Cultura para recorrer las calles Mayor, Esteban Armendáriz, Oianpea, Kapanaburua, Las Eras, Mayor y Plaza Consistorial. Recepción en la Iglesia parroquial a las 20.00 horas.

Zizur Mayor. A las 19.15 horas comienza la cabalgata desde el Ayuntamiento, parque Erreniega en dirección a parque Talluntze. Pasarán por Ronda San Cristóbal para finalizar en la Parroquia de Santa María de la Esperanza de Doniantzu.