Lodosa firma un convenio con Anfas para consolidar su programa de ocio

La entidad coordinará desde ahora el proyecto ‘En Buena Compañía’, que amplía su horario a tres sábados mensuales

María San Gil - Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Integrantes de la iniciativa, familiares y autoridades en la celebración de un acto.

Integrantes de la iniciativa, familiares y autoridades en la celebración de un acto. (M.S.G)

Galería Noticia

Integrantes de la iniciativa, familiares y autoridades en la celebración de un acto.

lodosa- El Ayuntamiento de Lodosa va a firmar en los próximos días un convenio de colaboración con Anfas para que la entidad coordine a partir de ahora el programa En Buena Compañía, una iniciativa que nació hace seis años en el marco del pacto comarcal por la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y que impulsó el Consistorio con el fin de atender, visibilizar y socializar a las personas del municipio que presentan alguna discapacidad o que se encuentran en situación de dependencia.

El objetivo de este acuerdo, explicó ayer la edil Mariví Sevilla, “es darle continuidad a esta iniciativa porque consideramos que es una actividad muy necesaria”.

La estructura se mantendrá igual, solo que en las reuniones participarán ahora miembros de Anfas, del Ayuntamiento, y una persona del voluntariado, piedra angular del programa puesto que se sustenta gracias a los seis vecinos que colaboran de forma altruista en esta iniciativa.

Este año otra de las novedades es que se amplía el horario y las actividades pasan de ser dos sábados al mes por la tarde a ser tres. De hecho, otra de las ideas que barajan desde Anfas es abrir la participación a los vecinos del resto de pueblos que forman la Mancomunidad de Servicios Sociales (Mendavia, Lazagurría, Sartaguda y Sesma). En Lodosa, informaron, hay en la actualidad ocho usuarios y a lo largo del año realizan, además de talleres de manualidades, sesiones de teatro, risoterapia, baile o natación en la piscina, todo ello para potenciar la psicomotricidad y la movilidad.

Otro de los objetivos que se marcaron desde el principio es el de impulsar la socialización y, de hecho, este grupo de lodosanos participa y colabora en todas las actividades que se organizan en la población, desde carnaval, hasta el reparto de pines en fiestas o el día del deporte, entre otros.

los cambiosAyer por la tarde hubo una reunión con las familias puesto que a partir de ahora habrá algún cambio para ellos, sobre todo a nivel económico, ya que tendrán que hacerse socias de Anfas (hay varias que ya lo son) y además tendrán que abonar una cuota de 22,5 euros mensuales para participar en el programa. Si alguna de ellas tiene algún problema, insistían, en Anfas hay una cuota social a la que podrían acogerse.

Además, desde Anfas se encargarán de gestionar los cursos de formación que sean necesarios, así como de la captación de nuevos voluntarios. Desde el Ayuntamiento creen que es un paso adelante y una forma de consolidar aún más este programa.