Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

vecinos

Madera con vida

Siete alsasuarras muestran sus obras por primera vez en Baluarte en la exposición ‘Tallas de Alsasua’
La entrada es solidaria y los fondos recaudados irán destinados a la residencia Josefina Arregui

Laura Garde / Unai Beroiz - Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Los artistas posan con el ‘Vitruvio’. Abajo, de izquierda a derecha, Mario Olmedillo y Alberto Guzmán. Arriba, de izquierda a derecha, Raúl Elorza, Martín Celaya y Jesús María Olmos.

Los artistas posan con el ‘Vitruvio’. Abajo, de izquierda a derecha, Mario Olmedillo y Alberto Guzmán. Arriba, de izquierda a derecha, Raúl Elorza, Martín Celaya y Jesús María Olmos.

Galería Noticia

  • Los artistas posan con el ‘Vitruvio’. Abajo, de izquierda a derecha, Mario Olmedillo y Alberto Guzmán. Arriba, de izquierda a derecha, Raúl Elorza, Martín Celaya y Jesús María Olmos.

pamplona- Dibujo, gusto y maña. Estos son los tres factores esenciales necesarios para tallar madera. Alberto Guzmán, Raúl Elorza, Martín Celaya y Mario Olmedillo lo aprendieron de Jesús María Olmos. El grupo se formó hace seis años, cuando el Ayuntamiento de Alsasua impulsó un curso de talla de madera del que Jesús María fue el maestro: “Llevo desde los 12 años trabajando este material. Mi hermana estaba enferma y yo le hacía figuras. Cuando lo propusieron, me gustó la idea. Así que me hice cargo de ello hasta que dejaron de subvencionarlo. Entonces volví al taller que tengo y los demás pudieron quedarse en el local municipal donde hicimos los cursos”.

No venden sus creaciones porque “no se valora lo que cuesta”, pero sí las exponen cada año en la feria de artesanía celebrada en la localidad por la fiesta de la Cruz de mayo. El objetivo, que no se pierdan: “Hacemos piezas de decoración, pero también que sean útiles. Es mucha la gente que se acerca a verlas. Esto nos anima a sacarlas”.

Ahora, por primera vez, Baluarte acoge la exposición Tallas de Alsasua. La idea de traerlas a Pamplona fue de Alberto. “Trabajé con José Antonio Zabalegui, uno de los responsables de Baluarte. Una vez al año nos juntamos a comer. Cuando le conté lo que hacíamos me preguntó que por qué no las exhibíamos aquí. Moví a todos y aquí estamos”, relata sonriente el alsasuarra.

Aunque lo que premia es ser original, cada uno saca a relucir sus destrezas. Sus primeras piezas, recordadas con cariño, fueron kutxas o baúles tradicionales. Sin embargo, la favorita de Mario es su reproducción del Guernica de Picasso;la de Raúl, un mapamundi;y la de Martín, un reloj. “Muchas veces las ideas vienen por la noche cuando te vas a dormir”, explica Raúl.

El proceso para tallar madera es sencillo. Estos artistas seleccionan primero el material, que debe estar lo más seco posible. “Trabajándola, la madera se raja. Esto se evita si está seca”, recalcan. Después, solo hay que calcar el dibujo y darle relieve. Si se equivocan, no pasa nada. “La madera tiene muchos trucos. Si lo rompemos o algo nos sale mal, cambiamos el trozo. La veta tiene que coincidir. Lo ajustamos y lo pegamos”, esclarecen. El tiempo invertido en cada obra varía. José María, por ejemplo, lleva desde 2012 esculpiendo el Vitruvio: “Espero acabarlo este año. La complicación de esta figura está en que el dibujo original no tiene relieve”, comentó el experto. Muchas de las creaciones se inspiran y recrean la tradición.

La madera “engancha”. Para Jesús María, ha sido su vida, y a su vez, ha conseguido que forme parte de la de los demás. “Te vas metiendo poco a poco y, sin querer, acabas convirtiéndolo en tu hobby y dedicando a ello parte de tu tiempo libre. Además del orgullo, ver las tallas nos supone recordar todo lo que hemos vivido durante el proceso de creación”, expresan.

la exposiciónTallas de Alsasua (en la que participa también Alfredo García, que talla piedra) está ubicada en el vestíbulo principal de Baluarte y abierta de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es solidaria: “Una parte del dinero que recaudemos lo utilizaremos para cubrir nuestros gastos, y la otra la donaremos a la residencia de Alsasua Josefina Arregui, un referente en la atención psicogeriátrica”, concluye Alberto.

Herramientas de Contenido