Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una exposición itinerante denuncia la situación que viven los jóvenes de Altsasu

Altsasukoak Aske y Gurasoak quiere que llegue hasta Europa para sumar apoyos de cara al juicio

Nerea Mazkiaran - Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

La presentación de la exposición itinerante fue ayer en el centro Iortia, dónde se inauguró la muestra.

La presentación de la exposición itinerante fue ayer en el centro Iortia, dónde se inauguró la muestra. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

  • La presentación de la exposición itinerante fue ayer en el centro Iortia, dónde se inauguró la muestra.

altsasu- Con el objetivo de extender la denuncia de la situación que viven ocho jóvenes de Altsasu, tres de los cuales continúan en prisión desde noviembre del pasado año tras haber sido acusados de agredir a dos guardias civiles y a sus parejas, la asamblea popular Altsasukoak Aske y Gurasoak han puesto en marcha la exposición itinerante Altsasu, derechos y libertades democráticas en juego. La muestra, que recoge los principales hitos del denominado Caso Altsasu, pretende llegar a pueblos y ciudades y también a Europa para sumar compromisos de cara a los próximos meses.

Y es que en abril los ocho jóvenes serán juzgados en la Audiencia Nacional, con una petición de la Fiscalía de 375 años de prisión en total. “Tenemos muy claro que estamos ante un montaje político, mediático y judicial que quiere aprovechar un suceso en un bar a las cinco de la mañana en un día de fiesta para machacar a la juventud y criminalizar y acallar reivindicaciones completamente legítimas”, señalaron ayer Itziar Pérez e Idoia Goikoetxea, de Altsasukoak Aske en la presentación de la muestra.

En su opinión “no está solo en juego el futuro de nuestros amigos y amigas, está en juego el futuro de toda la sociedad. Estamos hablando de recortes de libertades, derechos y de un uso interesado de la ley”, valoró, exigiendo “libertad para vivir y para ser”.

Ayer también hablaron los padres y madres de los jóvenes. “Da vértigo y a la vez nos llena de orgullo visualizar a través del recorrido de la exposición lo que hemos sido capaces de hacer como pueblo, plataforma y Gurasoak”, señalaron Bel Pozueta y Edurne Goikoetxea. “Sin duda que estamos sufriendo, y a la vez este sufrimiento nos genera una fortaleza que nos ha llevado a lugares como Iruña, Madrid, Barcelona, Bruselas y pueblos de Euskal Herria sin miedo a lo desconocido y a compartir nuestra realidad con personas muy diversas”, señalaron estas madres.

101 díasEn relación al juicio, indicaron que con la entrada del año 2018 ha empezado la marcha atrás. “Faltan 101 días para que comience el juicio de nuestras hijas e hijos. Un juicio con peticiones inhumanas e injustas y que se nos plantea sin un mínimo de garantías jurídicas”. Así, destacaron que no ha existido la presunción de inocencia para sus hijos y que la única versión que ha tenido en cuenta la fiscalía ha sido la de la Guardia Civil y el resto de acusaciones.

“Una única versión amplificada por medios de comunicación generalistas al servicio de los aparatos del Estado”, afirmaron. Asimismo, incidieron en que la mayoría de las pruebas testificales y periciales presentadas por las defensas se han echado para atrás. “Para entonces, Jokin, Adur y Oihan habrán cumplido un año y cinco meses en la cárcel sin haber sido juzgados”, se lamentaron.

Lo cierto es que estas Navidades son las segundas en prisión para estos tres jóvenes, a quienes no les han faltado la visita de sus familiares. “Algunos días les vemos fuertes pero otros preocupados y con mucho vértigo por la situación a la que se enfrentan. Está en juego sus vidas”, observó Pozueta. “Tal y como están las cosas, no tenemos mucha esperanza pero no la perdemos”, confesó.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia