Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Ikastola de Tafalla apuesta por innovar en Educación Infantil

El proyecto Sustrai implica que niños de distintas edades compartan espacios

Ainara Izko - Viernes, 5 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Presentación del proyecto Sustrai por parte de la Ikastola de Tafalla.

Presentación del proyecto Sustrai por parte de la Ikastola de Tafalla. (IKASTOLA DE TAFALLA)

Galería Noticia

  • Presentación del proyecto Sustrai por parte de la Ikastola de Tafalla.

tafalla- La Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla ha impulsado el proyecto Sustrai para adecuarse a las necesidades educativas del alumnado del siglo XXI. En concreto, este “innovador” marco pedagógico “está fundamentado en diferentes investigaciones realizadas en los últimos años en áreas como la psicología, la neurociencia o la etología”, indican los promotores de la iniciativa.

Señalan que la etapa de Educación Infantil es “muy importante, ya que en ella se consolidan las bases del desarrollo futuro” de los txikis. De ahí la trascendencia de que ellos sean “los protagonistas de su proceso de aprendizaje”, marcando los ritmos y gestionando los tiempos. “En un ambiente tranquilo y de confianza, van dando respuestas a sus necesidades a través de múltiples situaciones, mientras se desarrollan sus capacidades. El profesorado cuida al niño, lo entiende y observa, ayudándole en sus dificultades. A su vez, le propone proyectos y retos motivadores”, explican.

Según avanzan, “la etapa de Educación Infantil está organizada en base a los distintos centros de interés;el rincón del juego simbólico, espacios donde trabajar la creatividad y la investigación, la zona de construir o la del movimiento. En todo momento los txikis tienen libertad para satisfacer sus necesidades de aprendizaje. Cada espacio está organizado con una intención pedagógica, proponiendo retos de diversa dificultad. El objetivo: crear en ellos una emoción que ponga en marcha procesos de aprendizaje exitosos y activos”.

Y es que “la atención a lo emocional es muy importante en nuestra ikastola. Por ello, los educadores deben conocer bien las necesidades de los niños, además de saber interpretar sus conductas, creando un vínculo afectivo seguro”, dado que “la seguridad afectiva es una condición necesaria para que se activen los procesos de aprendizaje”.

Asimismo, “niños y niñas de diferentes edades comparten los mismos espacios con libertad de movimiento. Los mayores desarrollan su instinto de cuidar, mientras que los pequeños aprenden a través de mecanismos de imitación”. Los espacios al aire libre también tienen “gran importancia”.

Durante toda la etapa “el alumnado irá adquiriendo competencias básicas como aprender a ser, a convivir, a comunicar, y aprender a pensar y a aprender”, resumen.

Herramientas de Contenido