Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pasado, presente y mucho futuro

Kia es una marca que ha sabido ganarse el favor del público con automóviles de calidad y una gama completa y variada, entre la que destaca su oferta SUV, con el Sportage como estrella destacada, pero también con otros ilustres protagonistas.

Un reportaje de Tomás Pastor - Sábado, 6 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

El mercado nacional y el europeo han reconocido con sus ventas el acierto de la gama SUV de Kia.

El mercado nacional y el europeo han reconocido con sus ventas el acierto de la gama SUV de Kia. (Foto: Kia)

Galería Noticia

  • El mercado nacional y el europeo han reconocido con sus ventas el acierto de la gama SUV de Kia.

Los SUV han llegado para quedarse. Esta tendencia generalizada en las motivaciones de compra de los usuarios de automóviles, el deseo de poseer un vehículo con apariencia de todoterreno, pero al que daremos un uso mayoritaria o exclusivamente asfáltico, tanto en nuestro país como en el resto de Europa está haciendo que uno de cada tres nuevos modelos matriculados pertenezca a esta categoría, cuyos tentáculos se extienden a la mayoría de segmentos y marcas del mercado de las cuatro ruedas.

En Kia fueron lo suficientemente audaces como para ver la jugada con la deseable anticipación y poder situarse en una posición ventajosa desde el primer momento. De hecho, el Sportage fue el primer SUV de Kia, allá por el año 1993. Hoy en día su gama ha crecido a medida que los compradores han venido demandando nuevos modelos en diferentes tamaños y provistos de innovadores sistemas de propulsión. Así, las más de 121.750 unidades vendidas en la última de década, según apunta la firma coreana, “confirman que la gama SUV de Kia es en la actualidad la más completa de las marcas generalistas”. Tras la llegada en 1996 del primer SUV de Kia a nuestro país, el Sportage, que tenía su debut mundial en 1993, en 2002 se puso a la venta el Sorento y en 2008 haría su aparición el Soul, que en 2014 estrenó su versión completamente eléctrica (Soul EV). Los últimos años han sido especialmente intensos para Kia en este tipo de carrocerías, con la incorporación del híbrido gasolina-eléctrico Niro al segmento C y luego la de su variante híbrida enchufable (Niro PHEV), amén del más reciente Stonic, ya en el segmento B y con unos excelentes resultados comerciales (mas de 1.150 unidades matriculadas hasta el momento).

Los planes a corto y medio plazo de Kia pasan por seguir aportando nuevas propuestas a este tipo de vehículos, cada vez más demandados por toda clase de compradores. Durante el primer trimestre de 2018 hará su estreno una actualización del Sorento, el modelo de siete plazas de la marca, con tracción delantera y a las cuatro ruedas, una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades para el motor diésel 2.2 que reduce las emisiones de CO2 de 172 a 159 gramos por kilómetro, avanzados mecanismos de ayuda a la conducción, mejoras en seguridad (detector de fatiga, asistentes de carril y dinámico de luces de carretera e iluminación dinámica de led en curva), un nuevo sistema de infoentretenimiento, el equipo de sonido Harman/Kardon Premium Soundy las nuevas versiones GT Line, que enfatizan el carácter deportivo del vehículo.

El nuevo Niro PHEV, híbrido enchufable, representa la apuesta de Kia por los SUV más eficientes y a un precio realmente competitivo

Otro modelo especialmente valioso, por lo avanzado de su tecnología y la proyección de futuro que se le adivina, es el Kia Niro PHEV, el SUV híbrido de gasolina/eléctrico enchufable. Con su compacta carrocería de 4,35 metros de largura, el Niro PHEV cuenta con un motor de gasolina de 105 CV y 147 Nm al que se suma otro eléctrico de 44,5 kW (potencia conjunta de 141 CV y 265 Nm) alimentado por unas baterías de polímero de litio de 8,9 kWh de capacidad que permiten, mediante recarga externa, una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de 58 kilómetros. Además, precisa Kia, “con un consumo medio homologado de 1,3 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones medias de CO2 de 29 gramos por kilómetro, dispone de la etiqueta ECO de la DGT que posibilita circular sin restricciones en los episodios de alta contaminación en las grandes ciudades y le confiere bonificaciones al estacionar en zonas reguladas”. Otro detalle muy de agradecer es la caja de cambios automática de doble embrague (6DCT), “mucho más eficiente y cómoda que las de variador continuo (CVT) que montan otros modelos híbridos del mercado”. Disponible en tres acabados, el Niro PHEV cuenta con un precio de partida de 26.045 euros y puede acogerse al Plan MOVALT.

La evolución del Kia Niro, a cuya versión híbrida (motor de gasolina-eléctrico de 141 CV, con 3,8 litros de consumo medio homologado y precio desde 19.983 euros) se ha sumado el Niro híbrido enchufable, se completará a finales de 2018 con la llegada del Niro totalmente eléctrico, con lo que se ofertará con tres sistemas de propulsion eléctrica en un solo modelo.

Por último, no podríamos finalizar el repaso a lo más destacado de la gama SUV de Kia sin hacer una mención especial del sobresaliente Sportage (desde 17.749 euros). El exitoso SUV de Kia, que en la actualidad representa el 27,5% de las ventas de la marca en el mercado europeo, constituye todo un referente entre los modelos de su clase, tanto por su acertado y elegante diseño como por la amplia y variada oferta de mecánicas, sistemas de tracción y completo equipamiento.

GAMA SUV KIA 2018

Herramientas de Contenido

Más sobre Otros Deportes

ir a Otros Deportes »