‘Expediente X’ y ‘Oro’: disfrute posnavideño

FOX y Amc hacen sus propuestas de invierno con dos series muy diferentes para apasionados del misterio y la acción

Un reportaje de Rosana Lakunza - Sábado, 6 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:16h

Olivier Rabourdin y Mathieu Spinosi, protagonistas de ‘Oro’.

Olivier Rabourdin y Mathieu Spinosi, protagonistas de ‘Oro’.

Galería Noticia

Olivier Rabourdin y Mathieu Spinosi, protagonistas de ‘Oro’.

Enero es uno de los meses en los que se concentran estrenos televisivos de todo tipo. 2018 no es ajeno al aluvión de programas de entretenimiento y ficciones, y entre todas las series que están a punto de llegar hay dos de géneros muy diferentes que centran el interés de muchos espectadores. Una es una vieja conocida de los amantes del misterio, Expendiente X,la otra es la novedad que el canal AMC oferta a sus clientes, Oro.Ambas estarán en pantalla a partir del lunes.

La primera, cumple este año su 25 aniversario. Expendiente Xse estrenó en septiembre de 1993 y se mantuvo durante siete años en pantalla. Finalmente, fue cancelada en 2001. 15 años después de su finalización se emitió en 2016 la décima temporada. La que llega el lunes sería la undécima y, posiblemente, la última si la protagonista femenina, Gillian Anderson, sigue insistiendo en no volver a ponerse de nuevo en la piel de Dana Scully.

Pero, mientras llega la solución final sobre el futuro de esta serie que tiene millones de devotos, vuelve con 10 nuevos episodios que han contado de nuevo con el creador y productor ejecutivo Chris Carter y son su inolvidable pareja protagonista, David Duchovny y Gillian Anderson, que vuelven a convertirse en los icónicos agentes Mulder y Scully. Pero ellos no son los únicos que vuelven al universo Expediente X. Mitch Pileggi repite como Walter Skinner, el director adjunto del FBI y supervisor director de Mulder y Scully.

Los nuevos episodios cuentan además con la incorporación Annabeth Gish y Karin Konoval, que han participado en anteriores temporadas;Robbie Amell, Lauren Ambrose, Barbara Hershey y Haley Joel Osment. El reparto lo completan otros actores que recuperan sus papeles en la ficción como William B.Davis que vuelve a convertirse en el fumador; A.C.Peterson será de nuevo Mr.X y Dean Haglund como Richard Ringon Langly.

Expediente X se ha convertido en todo un fenómeno cultural y sigue siendo una de las series de ciencia ficción más longevas de la historia de la televisión. Aplaudida por el público y la crítica, esta ficción cuenta con 16 Emmy, cinco Globos de Oro y un Premio Peabody, entre otros.

A lo largo de sus nueve primeras temporadas, esta serie pasó de ser una de las producciones de ciencia ficción más populares a convertirse en un hit global, una de las series dramáticas con más éxito de la historia de la pequeña pantalla. Su creador, Chris Carter, descrito por la revista Time como un televisionario, revolucionó el género para crear todo un fenómeno televisivo, que se emitió en 60 países y que cuenta con legiones de seguidores.

un western doradoLa propuesta de AMC es Oro.un drama de aventuras que explora el negocio de la explotación del codiciado metal y la lucha entre mafias en la selva de la Guayana francesa. La serie está compuesta por ocho episodios, está grabada en espectaculares espacios naturales y tropicales de la selva y sitúa al espectador dentro de una historia ágil y dinámica que mezcla acción, corrupción y amor, ingredientes suficientes para cautivarle.

La serie, protagonizada por Mathieu Spinosi y Olivier Rabourdin, muestra la realidad del tráfico ilegal de oro en la Guayana francesa, donde se compite a muerte por unos pocos gramos del metal precioso. La serie ya ha sido renovada para una segunda temporada

Cuenta la historia de Vincent Ogier (Mathieu Spinosi), estudiante de Geología, que es enviado a la Guayana francesa para trabajar como becario en Cayenor, una empresa minera especializada en la extracción del metal precioso. Su gusto por el peligro y su espíritu aventurero empujan al joven ingeniero a asociarse con el padrino del oro Antoine Serra (Olivier Rabourdin). Vincent cree haberdescubierto el paradero de la legendaria veta de oro conocida como Sarah Bernhardt, pero necesita la infraestructura de Serra para poder extraer el metal. En pocas semanas, siendo testigo de la violencia que rodea este negocio en la frontera entre Brasil y Guayana, el joven dejará de ser un mero aprendiz.