Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mar de fondo

Reyes Vodafone

Por Xabi Larrañaga - Sábado, 6 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

O sea, que el problema de la navidad es que, en una de las dieciséis carrozas de una de las dieciocho cabalgatas que han recorrido Madrid, iban a participar dos mujeres y un transexual. Vamos, que quienes manchan la noche más hermosa no son los que la han convertido en batucada faraónica, puja entre urbes por cuál la tiene más grande y luminosa. No: los que ofenden al espíritu religioso son tres vallecanas con peluca.

A ver si me entero. Esa expresión de opulencia circense, hortera y dadaísta, caravana del París-Dakar más que de Belén;esa comitiva de plutos, focas, unicornios y camellos de la escudería Movistar;ese jaleo figurero, mitad medievo mitad Mad Max, donde los que hacen cabriolas y lanzan llamas son duendes, espinetes, bufones, dragoi bolas, gnomos, comecocos o hello kittys, todo salvo frugales pastores;esas inmensas plataformas y remolques en los que solo faltan Carlinhos Brown, Xuxa y Sergio Ramos;es decir, esa inmensa cacharrería televisada al parecer no traiciona el mensaje cristiano, ni altera la tradición ni confunde a la chavalería. Lo hacen dos reinas y una queen de un barrio del sur.

No nos engañemos: a los niños esta polémica, mientras pillen caramelos de Bankia o Vaquerizo, les da igual. Tampoco su rocosa ilusión depende del tamaño del show. Donde la cabalgata es sencilla y no carnaval de Río o desfile del Independece Day, todavía creen que el vecino albino es Baltasar. Yo mismo he sido romano y paje como seré virgen o mula, si necesitan extras. Así que choca tanto afán moralista cuando de moral, en estas rebajas, no queda sino el ojo infantil. ¿Me tocará el bitcoin del MacRoscón?

Herramientas de Contenido