Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El 89% de presos del eppk siguen dispersados a más de 400 kilómetros

Sare anima a participar en la marcha del próximo sábado en Bilbao para acabar con las medidas de excepción

El 90% de los presos sigue sin poder acceder a beneficios penitenciarios

E. Urabayen/A. Irisarri Itxaso Mitxitorena - Sábado, 6 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

pamplona- El 89% de los miembros del colectivo de presos políticos vascos (EPPK) continúa cumpliendo prisión a más de 400 kilómetros de sus hogares. A pesar de que hace ya más de seis años de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada, la política penitenciaria del Gobierno de España sigue siendo la misma que en los años de mayor actividad de la banda, o incluso ha empeorado según denuncian desde la red ciudadana Sare. El ministerio de Interior mantiene dispersados a los reclusos, lo que supone un castigo para familiares y amigos que cada fin de semana tienen que echarse a la carretera durante horas para hacer una visita de apenas 40 minutos a sus seres queridos. Además de la dispersión, la política actual no contempla la libertad para los presos enfermos con patologías graves e incurables y sigue manteniendo a una gran mayoría de reclusos en primer grado, lo que impide el acceso a beneficios penitenciarios y rebajas por realizar actividades o trabajar. Una situación a la que Sare quiere darle la vuelta mediante el impulso popular de la ciudadanía y que, más allá de dinámicas que van desarrollando a lo largo del año, tendrá el próximo sábado su punto álgido con la manifestación que recorrerá las calles de Bilbao a partir de las 17.30 horas.

Bajo el lema, Prest gaude-Estamos dispuestos Derechos Humanos, resolución, paz, la red ciudadana Sare llama a la sociedad vasca a que, al margen de adscripciones ideológicas partidistas, llene las calles de la capital vizcaína en una gran movilización, “reflejo de una sociedad en marcha hacia la paz y la resolución”. Para Sare, es muy importante que sea la sociedad vasca quien asuma el protragonismo en la solución de todas las consecuencias de un conficto ya que el Estado español se muestra impasible ante cualquier reclamación. La red ciudadana considera que será el impulso ciudadano el que haga cambiar esta dinámica política y valora además que solo mediante una solución integral en la que también formen parte los presos habrá una paz definitiva y duradera.

el 90% en primer gradoPero para llegar a ese escenario todavía son muchos los obstáculos que se tienen que superar. En primer lugar, las leyes de excepción que siguen vigentes, aunque hayan pasado seis años del cese definitivo de la actividad armada. El marco legislativo hace que a día de hoy un 90% de esos 301 presos sigan recluidos en régimen de primer grado, algo que Sare denuncia como una “conculcación de derechos” que llama la atención en la comunidad internacional. “Sorprende que haya presos que lleven 28, 29 años en régimen de primer grado, sin evolución penitenciaria alguna, algo que de inicio no cumple con las propias leyes penitenciarias del Estado español”, apuntan desde Sare. El hecho de que la gran mayoría de los presos sigan en primer grado perpetúa las políticas de alejamiento, afecta a aspectos tan básicos como las comunicaciones de los presos (solo se les permite recibir dos cartas por semana) y, sobre todo, les impide acceder a beneficios penitenciarios, trabajar, coger permisos o siquiera realizar una actividad normal en el día a día de la cárcel.

De esa situación se derivan el resto de problemas. Entre ellos, el más sangrante es el que tiene que ver con los niños. Hasta 113 menores han condicionado su infancia a la situación penitenciaria de sus padres, repercutiendo en los menores los efectos de la dispersión. Porque cerrar definitivamente el capítulo de la violencia sin zanjar el problema en las cárceles no sería sino “un cierre en falso”, como apuntan desde Sare, la red ciudadana llama a recoger el testigo de la última manifestación en París (que valoran como estratégica para influir sobre el Estado español) y acudir el sábado que viene a Bilbao, donde se espera que la sociedad vuelva a ser protagonista de la denuncia de esta situación. Para ello, desde Navarra ya se han organizado 50 autobuses, y serán alrededor de 700 voluntarios los que faciliten la organización de la marcha, con la que se quiere “seguir trabajando” por la solución de una parte fundamental del conflicto.

datos

301

Presos. De ellos, 234 están en cárceles del Estado español, 60 en el francés, 1 en Portugal, 1 en Brasil, tres cumplen prisión en casa y dos están en cárceles vascas. La cifra ha descendido en los últimos años, pasando de 762 presos en 2007 a los 301. Solo el 11% está a menos de 400km. Además, 59 de ellos se encuentran a más de 1.000km.

presos enfermos

21, muy graves. Todavía hay 13 presos gravemente enfermos (8 más no quieren hacer su caso público). Tres de ellos (Josetxo Arizkuren, Iñaki Etxeberria y Gorka Fraile) son navarros.

113

niños, 12 en navarra, con sus padres en la cárcel. De ellos, 3 están en la cárcel junto con su madre. 6 tienen a su madre presa;y 95 a su padre. 9 de ellos tienen tanto a su madre como a su padre en prisión. En el caso de Navarra, se calcula que son 12 los niños que han crecido o están creciendo sin sus padres.

peñas sanfermineras

Contra la dispersión. 11 de las 17 peñas sanfermineras de Pamplona mostraron ayer con un comunicado su apoyo a la manifestación del sábado y su rechazo al mantenimiento de las políticas de dispersión.

extradición

Francia entrega a ‘Karaka’. Jon Bienzobas Arretxe, Karaka, autor del atentado contra el jurista Francisco Tomás y Valiente, fue entregado ayer a la justicia española y cumplirá condena por cuatro delitos en Soto del Real.

Herramientas de Contenido