Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Van den Eynde: “La presunción de inocencia se cotiza a la baja”

El abogado de Junqueras cree que se le “declara culpable”
en un procedimiento que




“ni siquiera ha comenzado”

Sábado, 6 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

barcelona- El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, afirmó ayer que “la presunción de inocencia cotiza a la baja”, después de que el Tribunal Supremo tomara su decisión de mantener en prisión provisional al exvicepresident de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones del pasado 21 de diciembre.

De esta manera, mediante un mensaje en la red social Twitter, Van den Eynde criticó la actuación hacia su cliente del Alto Tribunal, que investiga a Junqueras por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el proceso independentista catalán.

Además, Andreu Van den Eynde acusó a los magistrados del Supremo de deformar los hechos en el auto en el que rechaza excarcelarlo, creando una “realidad alternativa” en la que el vicepresident de la Generalitat destituido sería una persona peligrosa e instigador de la violencia.

El letrado considera asimismo que el auto de los magistrados Monterde, Barreiro y Colmenero, que mantienen en prisión provisional a Junqueras, es materialmente una sentencia: “Declara culpable a alguien en un procedimiento que ni siquiera ha comenzado”, lamenta Van den Eynde.

“decepción”El abogado explicó también que la defensa presentó un recurso poniendo en cuestión cosas como el riesgo de reiteración o la ponderación de la prueba, que cree que es lo que corresponde en este momento procesal, pero cree que el tribunal no ha entrado a analizarlo sino que “habla de cosas que no son objeto de recurso” sino de un eventual juicio. “Nos deja una decepción enorme. El derecho penal no es esto que estamos viendo en esta resolución”, concluyó Van den Eynde, que sin embargo se mostró dispuesto a recurrir a otras instancias.

Para rechazar su excarcelación, el Tribunal Supremo argumenta entre otras cosas que existe un “riesgo relevante” de reiteración delictiva al no haber ningún indicio ni actitud que permita entender que el líder de Esquerra tiene la intención de abandonar la vía unilateral. - E.P.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia