Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“Con una gripe es mejor una consulta telefónica que acudir al centro de salud”

Galán destaca que, sobre todo, las personas mayores utilizan esta herramienta, clave para evitar la saturación

Sábado, 6 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Galán recomendó hacer uso de la consulta telefónica.

Galán recomendó hacer uso de la consulta telefónica.

Galería Noticia

  • Galán recomendó hacer uso de la consulta telefónica.

pamplona- La enfermera del Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y a la Continuidad Asistencial, María José Galán, recuerda la importancia de que los pacientes con procesos agudos (enfermedades que tienen un inicio y un final definidos) de cura espontánea acudan a los servicios de Atención Primaria. Galán recomendó hacer uso de la consulta telefónica en la que “un profesional cualificado orienta a los pacientes para la resolución de sus síntomas”. “Se trata de que cuando una persona tenga, por ejemplo, síntomas gripales llame por teléfono a la consulta de enfermería para que le atiendan sin necesidad de acudir al centro de salud”, comentó.

En este sentido, Galán indicó que la gente joven no suele tener conocimiento de esta posibilidad, al hacer poco uso de los servicios médicos. “Las personas mayores suelen utilizarlo de manera más asidua. La gente joven acude a los ambulatorios por un catarro porque no sabe qué hacer”, señaló.

Uno de los objetivos de estas consultas por teléfono es evitar saturar los centros médicos enseñando a los pacientes a recuperarse de procesos agudos por sí mismos. Por ello, la enfermera afirmó que “hay que retomar la vieja costumbre de curarse en casa, eso sí, siempre bajo el seguimiento de un médico o enfermero”. - U. Yoldi

Herramientas de Contenido