Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La gripe, que ya ha afectado a 1.547 personas, tocará techo con la vuelta al cole

Este invierno se han reducido a la mitad los pacientes hospitalizados con respecto al anterior
La incidencia es de 181 diagnosticados por cada 100.000 habitantes

Unai Yoldi Hualde Unai Beroiz - Sábado, 6 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

María José Galán y Maite Arizaleta, al fondo, en su puesto de trabajo en el ambulatorio Conde Oliveto.

María José Galán y Maite Arizaleta, al fondo, en su puesto de trabajo en el ambulatorio Conde Oliveto. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

María José Galán y Maite Arizaleta, al fondo, en su puesto de trabajo en el ambulatorio Conde Oliveto.

PAMPLONA- La epidemia de gripe en Navarra continuará en ascenso durante los próximos quince días debido a la vuelta al trabajo y a las aulas tras las vacaciones navideñas. Las enfermeras del Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y a la Continuidad Asistencial, Maite Arizaleta y María José Galán, advierten de que el aumento de la incidencia de procesos gripales en la Comunidad Foral “está llegando a su pico más alto y se alargará hasta la semana que viene”. “Con la vuelta al cole y a los puestos de trabajo, la gripe se contagia con mayor facilidad, sobre todo en los más pequeños”, adelanta Arizaleta, quien, además, señala que los niños son más susceptibles a contraer la gripe debido a que tienen menos experiencia con estas epidemias, “por lo que enferman más y difunden más la enfermedad”.

Pese a que la vuelta a la actividad tras las Navidades es uno de los puntos álgidos de la incidencia de la gripe, el aumento de diagnósticos arrancó la semana del 18 al 24 de diciembre. “Estos días de fiesta también son muy propensos a que haya contagios. La gente se reúne mucho, hay comidas y cenas en las que es fácil que varios miembros de una familia enfermen”, aclara Galán.

En lo que va de temporada se han alcanzado los 1.547 casos diagnosticados, 181 por cada 100.000 habitantes, según los datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). En las dos últimas semanas del año ha aumentado la incidencia de síndromes gripales en todos los grupos de edad, alcanzándose las tasas más altas en niños y adultos jóvenes. “La temporada de gripe suele comenzar a mediados de diciembre y va desapareciendo a finales de enero”, explica Galán.

En cuanto al año pasado, las enfermeras indican que los números fueron similares a los de este invierno. En la temporada anterior, la epidemia de gripe comenzó en Navarra la semana del 19 al 25 de diciembre, en la que fueron diagnosticadas un total de 487 personas, a las que terminaron sumándose otros 1.053 pacientes que presentaron procesos gripales. En total fueron diagnosticadas 1.540 personas en la segunda quincena de diciembre. Además, la epidemia se mantuvo en ascenso en la Comunidad Foral durante la primera semana de 2017, en la que 1.543 pacientes fueron diagnosticados de esta enfermedad infecciosa de etiología vírica. El repunte final tuvo lugar la semana del 9 al 15 de enero de 2017 en la que se registraron 2.578 casos de gripe diagnosticados. Durante toda la epidemia fueron hospitalizadas 306 personas, doce requirieron el ingreso en la UCI y 17 fallecieron, por lo que las enfermeras advierten de que el auge de la gripe “todavía esta por llegar”.

menos hospitalizadosEn relación con el año pasado, el proceso gripal actual no está siendo excesivamente virulento. A finales de diciembre de 2016, ya se había confirmado el diagnóstico de gripe en 78 pacientes hospitalizados, mientras que la semana pasada el número de ingresados se elevaba a 36, es decir, se ha reducido a más de la mitad los pacientes que han requerido hospitalización con un número similar de afectados a nivel global en ambos casos.

“Este año está habiendo más incidencia de la gripe de tipo B, mientras que el año pasado fue predominante el tipo A (H3N3)”, explica Galán que lo apuntó como una de las posibles causas, aunque recuerda que el estado de salud “depende más de las condiciones de cada persona y del momento concreto en el que se encuentre, que del tipo de virus en sí”.

Otra de los motivos que ha hecho que este año, por el momento, las hospitalizaciones se reduzcan es la incidencia en los grupos de edad. El invierno pasado, se registró una mayor proporción de casos en adultos y en gente mayor, lo que aumenta la probabilidad de necesitar una hospitalización, ya que los procesos son más agresivos. “Por ahora, las tasas más altas se han registrado en niños y adultos jóvenes, lo que explica que el número de ingresados no sea muy elevado”, apunta Arizaleta, que recordó la importancia de seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios a la hora de evitar contagios.

en breve

Prevenir el contagio. Para prevenir el contagio, las enfermeras del Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y a la Continuidad Asistencial recomendaron además de la vacunación, evitar el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios y mantener las medidas de higiene básicas.

El contacto. Salud ofrece en los teléfonos 948 29 02 90 y 848 42 78 88, y en el correo enfconsue@navarra.es un servicio de atención, en el que se dispone de información y se realiza el seguimiento y control de los pacientes.

Horarios. La atención no asistencial funciona todos los días laborables entre las 14.30 y las 21.30 horas y entre las 8.00 y las 22.00 horas los fines de semana.

diagnosticados

1.547

En lo que va de temporada, han sido diagnosticadas de gripe un total de 1.547 personas, de las que 36 han sido hospitalizadas.