Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Laparra asegura que el PSN miente respecto a las pensiones mínimas, que aumentarán

Explica que se actualizarán con el IPC siempre que este no sea menor que el SMI

Leticia de las Heras Oskar Montero - Sábado, 6 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Miguel Laparra.

Miguel Laparra.

Galería Noticia

  • Miguel Laparra.

Pamplona- El Vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, aseguró que las acusaciones realizadas por el Partido Socialista de Navarra acerca de que las pensiones de viudedad se recortarán este año en Navarra son “absolutamente falsas”, ya que subirán y se garantizará, como mínimo, la capacidad adquisitiva de los pensionistas.

Esta semana la parlamentaria de Derechos Sociales del PSN, Nuria Medina, denunció que las pensiones de viudedad se recortarían en la Comunidad Foral un 2,8%, algo que, ta y como explicó ayer el Gobierno a través de una nota y hoy el propio vicepresidente preguntado por los periodistas, es falso. El consejero recordó que, según la ley aprobada el pasado año, las pensiones de viudedad se actualizarán de acuerdo al Índice de Precios de Consumo (IPC), pero siempre que este aumento sea mayor que el del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En el caso de que no fuera así, se mantendría este último valor como referencia para actualizar las pensiones.

A la espera de conocer el IPC de noviembre, apuntó, los últimos datos hacen suponer que en Navarra esta subida sería del 1,2% frente al 0,25% que prevé la Seguridad Social. “El conjunto de las pensiones pueden estar perdiendo capacidad adquisitiva en el conjunto del Estado, pero las pensiones mínimas que garantizamos desde el Gobierno de Navarra no”, insistió con rotundidad.

El vicepresidente hizo también referencia al conjunto de ayudas sociales a nivel estatal ligadas al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que por el momento se mantienen congeladas para este año y, por tanto, no aumentarán. En este caso, apuntó Laparra, “son las prestaciones y pensiones públicas de Navarra las que sí que están garantizando la capacidad adquisitiva y la revalorización de las cuantías”.

Herramientas de Contenido