Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Personas mayores sordas superan el aislamiento a través de la videoasistencia

Diez personas se benefician de este sistema en Navarra gracias a la implicación de la asociación Asorna

Sábado, 6 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

pamplona-  Diez personas mayores sordas de Navarra, y 38 en todo el Estado, cuentan ya con un sistema de videoasistencia implantado en sus hogares que les ayuda a superar el aislamiento al poder comunicarse, especialmente, con sus familias. Este servicio, creado por la Confederación Estatal de Personas Sordas, se denomina vidAsor (servicio de apoyo a la autonomía de las personas mayores sordas) y en Navarra se puso en marcha el pasado mes de agosto de la mano de la asociación Asorna. Esta financiado por la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas y el Programa innov@social.

Se trata de un sistema conectado a la televisión convencional que permite realizar varias funciones, entre ellas, contar con un canal de videoasistencia y acompañamiento, del que se encarga la figura del mediados comunicativo, personal cualificado para realizar este seguimiento. También se pueden realizar videollamadas con familiares y amigos descargándose éstos una APP gratuita en cualquier dispositivo con cámara.

Aparte de este servicio, Asorna también ha organizado tres talleres de alimentación saludable por una nutricionista y se han puesto en marcha clases de gimnasia. Ambas actividades han sido accesibles en lengua de signos gracias a intérpretes de la asociación. Por otra parte, y dado que muchas personas no pueden desplazarse de sus domicilios, la mediadora comunicativa de Asorna acude allí para visitarles, comprobar que todo está bien, dar un paseo o ayudar en gestiones. - D.N.

Herramientas de Contenido