Espectacular cabalgata de Reyes en Tafalla

La integraron una decena de carrozas y un séquito de cerca de 400 personas

Carmelo Armendáriz - Sábado, 6 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

El Rey Gaspar saluda a los presentes, acompañado de sus incondicionales pajes.

El Rey Gaspar saluda a los presentes, acompañado de sus incondicionales pajes.

Galería Noticia

El Rey Gaspar saluda a los presentes, acompañado de sus incondicionales pajes.Uno de los vehículos, con los integrantes del Rey León.

tafalla- Los Reyes Magos de Oriente fueron recibidos ayer en Tafalla por cientos de personas que esperaban ansiosas y expectantes la visita de tan ilustres personalidades. Sus Majestades llegaron a la ciudad precedidos y acompañados de un vistoso séquito del que formaban parte una decena de carrozas y varios grupos musicales, folklóricos y de animación callejera, conformando un cortejo de cerca de 400 personas.

Una carroza dedicada al Rey León y otra, totalmente renovada en su estructura, en la que se representaba el Nacimiento de Jesús, fueron las principales novedades de la cabalgata de este año, además de la presencia de un grupo de patinadores que fueron los que abrieron el desfile.

La cabalgata real llegó a Tafalla a las 18.15 horas, procedente de la carretera que conduce a San Martín de Unx. Desde las inmediaciones de la estación del tren la comitiva recorrió durante más de una hora las avenidas Nuestra Señora de Ujué, Sangüesa, Plaza Cortés y Severino Fernández hasta llegar a la Plaza de Navarra, donde fue recibida por una representación de la corporación municipal.

Afortunadamente las predicciones meteorológicas que anunciaban lluvia no se cumplieron y con un termómetro que marcó los 12 grados la cabalgata lució en todo su esplendor para que los vecinos disfrutasen del desfile real.

Durante este itinerario se lanzaron 600 kilos de caramelos, de los cuales el 30% fueron donados por la Asociación de Comerciantes de Tafalla (Ascota) y por la firma Caramelos El Caserío;350 globos y cerca de 2.000 balones y pelotas de plástico, donados por la firma Amaya Sport.

desfileTras un desfile de lo más variopinto (patinadores, payasos, una diligencia del Oeste americano, dragones e incluso la duquesa rusa Anastasia Nikoláyevna), las bailarinas de la Escuela de Danza y de Teatro de Ana Iral escenificaron diferentes bailes, para dar paso después al Nacimiento de Jesús con el portal de Belén.

Tras esta estampa religiosa llegaron la banda de clarines y de timbales, que anunciaron la presencia de las tres carrozas más esperadas, que acudieron acompañadas de dantzaris y txistularis.

Los Reyes Magos, que también visitaron las tres residencias de ancianos de la ciudad, se despedirán hoy de los vecinos de Tafalla acudiendo a la Misa de Niños que se celebrará a las 12.00 horas en la iglesia de Santa María. Todos estos preparativos y han sido posibles gracias al trabajo de cerca de una veintena de voluntarios que durante más de dos meses han preparado todo el montaje de la cabalgata.