Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la llegada de sus majestades la llegada de sus majestades

La lluvia restó público pero no espectáculo en la Ribera

En Cintruénigo los reyes portaron crespón negro en recuerdo del niño Xabier Giménez

F.P-N./E. Sarasa/ A. Remón/M.A. Galilea/ A. Bienzobas - Sábado, 6 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

1

1

Galería Noticia

  • 1
  • 2
  • 4
  • 3
  • 5
  • 7
  • 9
  • 8
  • 10
  • 6
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

tudela- En cuanto el cartero real apareció en la plaza de Los Fueros de Tudela abriendo el cortejo hacia las 19.20 horas comenzaron a caer las primeras gotas para recibir a los Reyes Magos, que habían hecho su llegada a la capital ribera a las 17.00. Esta lluvia ya había caído, sin excesiva fuerza, en otras localidades riberas, lo que no restó un ápice de magia al espectáculo pero sí algo de público en las calles, al menos en la capital. En Tudela alrededor de 700 personas participaron en la comitiva, y las actuaciones y carrozas rondaron la veintena.

cintruénigoEn Cintruénigo sus majestades portaron crespones negros en sus trajes en recuerdo al pequeño Xabier Giménez, que falleció el pasado mes a consecuencia de la explosión de una caldera. Por otra parte, sobre las 17 horas y una vez visitada la residencia de ancianos donde fueron recibidos con entusiasmo, se desplazaron al ayuntamiento en coches descapotables. Allí la comitiva fue recibida por la alcaldesa, acompañada de los miembros de la Corporación, que les entregó las llaves de la villa. Luego salieron al balcón principal y se dirigieron a los pequeños. Posteriormente Sus Majestades se desplazaron a la iglesia parroquial y presentaron sus ofrendas ante el nacimiento, celebrando el auto sacramental de los Reyes Magos en su encuentro con Herodes.

A las 18.30 horas se inició la Cabalgata, en la que una gran estrella que la organización había remozado con más espectacularidad se encargó de abrir la comitiva real alternándose con carrozas del pregonero, un nacimiento viviente, trompetas y tambores y carrozas con regalos. La comitiva real se cerró con el tren del carbonero que este año estrenaba también iluminación. Tras llegar al polideportivo los tres Reyes Magos se sentaron en sus tronos y recibieron uno a uno a los niños, para entregarles una bolsa de chucherías.

castejónEl desfile comenzó en las casas de la Renfe en Castejón a las 18.00 horas tras llegar los magos de Oriente en autobús, primera vez que lo hacían en este medio de transporte. La primera parada fue en el palacio de Herodes y después siguieron su camino hasta la plaza de la iglesia de San Francisco Javier, donde entregaron sus presentes al niño Jesús.

En la plaza de los Fueros, desde el balcón consistorial, los reyes magos saludaron a todos los niños de Castejón, después entregaron bolsas con dulces y pequeños regalos. En esta localidad se creó en 2010 una Comisión Pro Cabalgata que la organiza desde entonces con colaboración del Ayuntamiento, vecinos y colectivos como la coral, la escuela de jotas o el coro Aromas del Ebro.

milagroLos Reyes no faltaron a su cita anual con Milagro. En primer lugar visitaron la Residencia de ancianos El Pinar y tras la recepción oficial en el salón de actividades repartieron regalos entre los residentes que les contemplaban. Con la ayuda de un niño varios de los residentes participaron en el canto a capela de un villancico. Posteriormente fueron a las habitaciones de los más impedidos, que no pudieron estar en el salón, para que no les faltaran sus regalos.

Seguidamente se dirigieron al almacén de la Cooperativa de Agricultores, donde la Asociación de Padres del colegio público prepara el recibimiento y organiza la Cabalgata con sus carrozas habituales, una para rey y otra del nacimiento. A ellas se unieron dos más, una elaborada por el Punto de Encuentro y otra por miembros de la apyma.

Las seis carrozas iniciaron su recorrido por las calles de la localidad junto a voluntarios disfrazados de diversas maneras que se colocaron intercalados entre las carrozas. También figuras de Disney repartieron palos led a todos los niños que esperaban en el recorrido. La comitiva real finalizó su recorrido en la Iglesia donde la alcaldesa, les dio la bienvenida y entregó la llave de Milagro.

corellaEn Corella multitud de niños y padres recibieron a los de Oriente que, bajo una suave lluvia, escucharon el mensaje del alcalde. El primer edil, Gorka García, al igual que en otros municipios, les entregó también las llaves de la ciudad y ante la previsión de que el tiempo empeorara se dirigieron rápidamente al cine pare recibir el cariño de las niñas y niños a quienes escucharon uno a uno.

Herramientas de Contenido