Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
vecinos

Una cabalgata babilónica

Tras el gran elefante, Aritz González y Jorge Urdánoz han construido una gran carroza de madera en Sartaguda
La astrología ha tenido un protagonismo muy importante en el desfile real de este año

María San Gil - Sábado, 6 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Aritz González (izda) y Jorge Urdánoz junto al elefante que hicieron el año pasado y la carroza que han construido en las últimas semanas.

Aritz González (izda) y Jorge Urdánoz junto al elefante que hicieron el año pasado y la carroza que han construido en las últimas semanas. (María San Gil)

Galería Noticia

  • Aritz González (izda) y Jorge Urdánoz junto al elefante que hicieron el año pasado y la carroza que han construido en las últimas semanas.

sartaguda- La cabalgata de Sartaguda ha dado un cambio radical en los últimos ocho años gracias a las mejoras que con mimo, paciencia, detalle y muchas horas de trabajo han incorporado Aritz González y Jorge Urdánoz. Atrás quedan los viejos trajes de Reyes y pajes y el tractor de campo que abría camino junto a la estrella. Lo que en su día era una cabalgata algo deslucida se ha convertido en todo un espectáculo que los sartagudeses esperan con deseo y expectación para ver con qué novedades les sorprenden.

En esta ocasión, González, diseñador gráfico, y Urdánoz, licenciado en Bellas Artes, han construido una nueva carroza para los Reyes Magos, un espacio hecho de madera en el que la astrología y los detalles en bronce lo inundan todo. “El año pasado hicimos el elefante para que tapara el tractor y tirara del carro porque pensábamos que no quedaba nada estético, y fue algo majestuoso, pero al mismo tiempo vimos que la carroza quedaba un poco pequeña y deslucida en comparación, así que tuvimos claro que este año tocaba reemplazarla”, explicaban.

Hace algo más de un mes se pusieron manos a la obra y el resultado, una vez más, no dejó a nadie indiferente.

Sus Majestades, en grandes sillas, desfilaron en una carroza en la que no faltó ningún tipo de detalle: un telescopio, una bóveda celeste, y elementos que tratan de reflejar la realidad de estos personajes babilónicos, que se alejan de la ambientación medieval.

evento teatralizadoContratados por el Ayuntamiento y en colaboración con la apyma estos jóvenes han hecho auténticas obras de arte. Y es que, además de la nueva carroza, el elefante del año pasado de 3.70 metros de altura, con una pata delantera y cabeza articulada, dejó a todos boquiabiertos. En los últimos años también han cambiado todo el vestuario de los protagonistas de la cabalgata, sobre todo los trajes de los Reyes que estaban rotos y obsoletos, han tallado en cartón el castillo de Herodes y mejorado y dado realismo a la escena del ángel y al nacimiento.

Y si algo caracteriza a la cabalgata de Sartaguda es que se trata de un acto teatralizado. Cuenta con tres paradas (la anunciación, el diálogo con Herodes y la ofrenda en el portal de Belén) en las que los vecinos interactúan y participan activamente.

De hecho, la carroza en la que va la estrella lleva megafonía incorporada con el objetivo de que todos los asistentes puedan escuchar lo que se está narrando.

“Las mejoras son un reclamo para que la gente participe y se involucre. Estos años hemos ido creando cierta expectación sobre las novedades que íbamos a introducir. La verdad es que se ha notado más afluencia de gente, el año pasado fue espectacular. Hubo personas que vinieron de otros municipios para ver y fotografiar al elefante”, explicaba González.

cambio completoLos últimos años, y con un presupuesto de apenas 2.000 euros, la cabalgata sartagudesa ha dado un gran salto de calidad. Con estas mejoras, insisten estos artistas, dan por concluidos al menos de momento los grandes cambios, puesto que ya han unificado y le han dado un sentido al conjunto de la cabalgata. Aunque siempre quedan aspectos por pulir y por mejorar, ambos están muy satisfechos con el resultado y esperan que los vecinos lo disfruten y aprovechen.

Herramientas de Contenido