El ascenso ultra en la UE

El pasado diciembre, el joven líder conservador austriaco, Sebastian Kurz, estrechaba la mano de su socio de gobierno, el ultraderechista Heinz-Christian Strache.
Se visualizaba así el ascenso ultra dentro de la Unión Europea.

Un reportaje de J. García - Domingo, 7 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Heinz-Christian Strache sella la alianza con Sebastian Kurz.

Heinz-Christian Strache sella la alianza con Sebastian Kurz. (Foto: F.D.)

Galería Noticia

Heinz-Christian Strache sella la alianza con Sebastian Kurz.

Austria cuenta desde el pasado diciembre con un gobierno en el que se sienta un partido ultraderechista, tras el pacto cerrado entre el conservador Partido Popular (ÖVP) y los ultraderechistas eurocríticos del FPÖ.

Cierto es que todavía es de los pocos casos en la UE, pero su participación en el Ejecutivo vuelve a mostrar cómo la ideología de los partidos ultras antieuropeístas y la antiinmigratorios se están infiltrando en la sociedad europea. Sobre todo, en algunos países de Europa central y del Este, que se unieron a la Unión Europea en 2004 y que son los que, en los últimos meses, están haciendo de la “defensa” de la frontera exterior de la Unión Europea un motivo de propaganda electoral. De hecho, también la Comisión Europea lleva a cabo los trámites para quitar el voto a Polonia por no respetar la separación de poderes tras la última reforma de su controvertido presidente.