Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Balance de 2017 en el Ayuntamiento de Altsasu

Por Javier Ollo Martínez - Domingo, 7 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

finalizado el año 2017 corresponde realizar un balance del mismo en lo que respecta a la actividad política municipal de Altsasu. Es cierto que el ser humano acostumbra a conservar únicamente en su memoria las experiencias positivas y tiende a olvidar aquellos aspectos negativos que han ocurrido a su alrededor en el pasado. A través de estas líneas voy a intentar realizar un resumen de la prolija actividad política llevada a cabo durante 2017 en nuestro Ayuntamiento. Un año que con carácter general me atrevo a calificarlo como positivo.

El Ayuntamiento de Alsasua cuenta en estos momentos con una estabilidad institucional que posibilita que los diferentes proyectos que se plantean en los diversos órganos de reflexión y de decisión se puedan implementar. Un ejemplo de ello -que no el único- son los acuerdos adoptados para poder acometer importantes inversiones en el segundo semestre del año. El acondicionamiento de una zona multideporte en Otadia o la adecuación de una zona de esparcimiento público en la calle Auzobide junto a la nueva escuela infantil municipal son dos muestras de esa capacidad para acordar entre formaciones políticas diferentes. Así estas dos inversiones son hoy una realidad gracias a que formaciones tan dispares como Geroa Bai, PSN, Goazen Altsasu y UPN hemos actuado con responsabilidad.

He mencionado anteriormente la nueva escuela infantil municipal y sin ninguna duda, la finalización de la obra junto a su inauguración y la puesta en marcha han marcado el primer semestre de 2017. Muchos años esperando este momento y finalmente y tras un triste hecho como fue el incendio que en septiembre de 2015 calcinó las instalaciones en las que este servicio municipal se encontraba, hoy nuestro municipio cuenta con unas instalaciones dignas para ese servicio. No ha sido un proceso fácil incluso me atrevería a decir que durante los trámites previos al comienzo de la obra hubo circunstancias que afectaron en mayor o menor medida el proyecto, pero la apuesta y el convencimiento han hecho posible que hoy el proceso haya finalizado de forma óptima.

Actualmente las diferentes comisiones informativas del Ayuntamiento se encuentran presididas por cargos electos de Geroa Bai, EH Bildu y PSN. Qué duda cabe que a la hora de presidir una comisión la formación política que lo hace persigue también demostrar su capacidad de gestión dentro de la sana y democrática rivalidad existente entre las fuerzas políticas. Sin embargo, ello constituye también un sano ejercicio de responsabilidad para con la causa común que no es otra que el buen funcionamiento del Ayuntamiento.

Importante también fue la aprobación de los presupuestos municipales de 2017, los cuales traían consigo importantes novedades. La inclusión de una convocatoria de subvenciones destinada a los centros escolares, asociaciones de padres y madres y cooperativas de enseñanza;o la convocatoria de ayudas destinadas a las personas que deciden emprender iniciando una actividad económica en nuestro municipio son ejemplo de ello. Estas cuentas incluían también la renovación de los aseos de la planta primera del CP Zelandi y gracias a que se incluyó esta inversión en los presupuestos pudimos contar con una subvención parcial del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para implementarla. Estos presupuestos contaron con el apoyo de Geroa Bai y PSN y constituyen el mejor reflejo de esa estabilidad institucional que nos debe acompañar hasta completar la presente legislatura. Esa es mi voluntad política.

Sin ninguna duda, la actividad política municipal también se ha visto afectada durante el año 2017 por la situación que se vive en nuestro municipio tras los hechos ocurridos el 15 de octubre de 2016. En el año 2017 el Ayuntamiento de Altsasu ha vuelto a reclamar proporcionalidad en el tratamiento judicial de los hechos y lo ha hecho de la manera más responsable posible, mostrando una unidad que el pueblo a quien representamos agradece. Debemos continuar preservando esta edificante actitud ante un 2018 que nos volverá a demandar altura de miras y responsabilidad.

Tenemos por delante un año 2018 cargado de retos que debemos cumplir. En mayo de 2019 se celebrarán las próximas elecciones municipales en las que los y las alsasuarras analizarán lo realizado en la presente legislatura. Espero y deseo que la estabilidad siga siendo un eje vertebrador de nuestro quehacer diario, sin perjuicio de la legítima confrontación dialéctica propia de sistemas democráticos representativos como el nuestro.

El autor es alcalde de Altsasu / Alsasua

Herramientas de Contenido