Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La nieve retrasa el Osasuna-Valladolid hasta este mediodía

Aplazamiento | El árbitro decreta la suspensión del partido, previsto para ayer a las 16.00 horas, 75 minutos antes del inicio y fija el nuevo señalamiento para hoy a las 12.00 en El Sadar

Javier Leoné | Javier Bergasa/Mikel Saiz - Domingo, 7 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Los operarios de Osasuna intentaron retirar la nieve para evitar la suspensión.

Los operarios de Osasuna intentaron retirar la nieve para evitar la suspensión. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Los operarios de Osasuna intentaron retirar la nieve para evitar la suspensión.

Pamplona- El partido que debían disputar Osasuna y Valladolid en El Sadar ayer por la tarde a partir de las 16.00 horas se va a jugar este mediodía, después de que el árbitro del mismo, el manchego Isidro Díaz de Mera Escuderos, decretara ayer su suspensión por la nieve y ordenara un nuevo señalamiento para hoy a las 12.00 horas. Eso sí, todo ello pese a las reticencias del Valladolid, que en voz de su director deportivo, Miguel Ángel Gómez, mostró su disconformidad al entender que el campo no estaba ayer en buenas condiciones y que tampoco lo estará hoy, con el consiguiente riesgo de lesiones para los futbolistas de ambos equipos. Sin embargo, la propuesta de Osasuna, que fue el promotor de que el partido se dispute este mediodía, salió adelante después de que ambos clubes mostraran sus posturas ante el árbitro y éste recibiera el consentimiento de sus superiores en la Federación Española de Fútbol, con los que se puso en contacto vía telefónica para hacer la consulta definitiva.

A Osasuna estuvo a punto de acumulársele otra vez el trabajo. Con un duelo ya pendiente contra el Nàstic, aquel señalado para la noche del viernes 1 de diciembre y que no se llegó a disputar por culpa de la nieve y porque la expedición del conjunto tarraconense puso rumbo a Tarragona en cuanto el árbitro decretó la suspensión del choque, la nieve volvió a hacer acto de presencia en Pamplona en día de partido. Sin embargo, el rival de los rojillos ayer, el Valladolid, procuró quedarse en Pamplona dentro de las 24 horas siguientes al señalamiento inicial del partido, pese a considerar que ni ayer ni hoy el campo estaba ni estará en condiciones para la disputa del choque.

Como reza la circular cinco, incorporada esta temporada al reglamento de la Federación Española de Fútbol, sobre las suspensiones, “el equipo visitante procurará permanecer en la localidad en la que se desarrolla el evento a fin de que, si cesa la causa que motivó tal suspensión, el encuentro se celebre dentro de las 24 horas siguientes”. Sin embargo, la interpretación del artículo por parte de Nàstic y Valladolid resulta totalmente diferente. El conjunto catalán optó por no quedarse en Pamplona tras la suspensión, motivo por el que Osasuna reclamó los tres puntos por incomparecencia (el Comité de Competición le negó esta posibilidad, aunque sancionó al Nàstic con una multa de 602 euros, y ahora el asunto está en manos de Apelación, aunque la LFP ya ha señalado el partido aplazado para el jueves 18 de febrero a las 19.00 horas). El Valladolid, por contra, hizo constar su queja, pero aceptó la opción de jugar hoy a las 12.00 horas.

Escasa previsiónPese a que el centro de Navarra se encontraba en alerta roja por nevadas y los copos comenzaron a caer en Pamplona de forma fuerte y regular a partir de las 11.00 horas, el equipo arbitral, que había pasado la noche en la capital navarra como dicta la normativa, apareció en el estadio de El Sadar poco menos de dos horas antes del inicio del encuentro, previsto para las 16.00. Tras una primera inspección del césped de apenas cinco minutos de duración, el colegiado esperó la llegada del delegado designado por la Federación Española de Fútbol, que se retrasó por el mal estado de la carretera en su desplazamiento en coche desde Santander hasta Pamplona. Fue entonces cuando se produjo una segunda inspección del terreno de juego tras la que el colegiado decreto la suspensión del encuentro, que se produjo unos 75 minutos antes del inicio del duelo, ya con los jugadores de ambos en equipos en el estadio. De esta forma, Osasuna se salió con la suya de jugar el último partido de la primera vuelta este mismo fin de semana, evitando así un nuevo aplazamiento, aunque habrá que ver cómo amanece hoy la capital navarra.

Cronología

11.00 horas. Comienza a nevar con fuerza y regularidad sobre Pamplona.

11.30 horas. Operarios de Osasuna, con Juan Carlos Sanz a la cabeza, comienzan a retirar la nieve acumulada sobre el césped de El Sadar, aunque ya estaban en el estadio desde primera hora de la mañana achicando agua.

14.09 horas. El equipo arbitral, con el colegiado manchego Isidro Díaz de Mera Escuderos a la cabeza, llega a El Sadar.

14.21 horas. El árbitro y sus ayudantes saltan al terreno de juego para inspeccionar el estado del césped. Lo hacen en compañía de los delegados de ambos equipos, Iñaki Ibáñez (Osasuna) y Paco Santamaría (Valladolid), los dos en el escenario del partido desde media mañana.

14.27 horas. Los jugadores del Valladolid llegan a El Sadar en autobús y acceden al estadio. Algunos de ellos saltan directamente al césped y juegan con la nieve acumulada.

14.34 horas. Los jugadores de Osasuna llegan al estadio en autobús y acceden al campo. Algunos de ellos departen con futbolistas y técnicos del rival.

14.38 horas. El delegado de la Federación Española de Fútbol designado para el partido, el cántabro Francisco Manuel Arias López, llega al estadio. Su retraso es justificado por el mal estado de la carretera en su desplazamiento hasta Pamplona.

14.42 horas. El equipo arbitral y los tres delegados, el federativo y los de los dos equipos, saltan al terreno de juego para realizar una nueva inspección.

14.45 horas. El árbitro confirma la suspensión del partido, señalado para las 16.00 horas.

14.59 horas. El árbitro señala el partido para el mediodía de hoy.

Herramientas de Contenido