Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cospedal reconoce que el Ejército estaba listo para actuar en Catalunya

Sin una alusión expresa a Catalunya, Felipe VI dice que la defensa nacional “es una tarea de todos”

Domingo, 7 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Galería Noticia

“No hay particularismo capaz de quebrar la vocación de España de emprender los retos como una nación cohesionada”

madrid- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que el Ejército estaba “preparado” para intervenir en el conflicto catalán. “Una cosa es estar preparado y otra es actuar. Estábamos preparados porque teníamos la obligación de estar;si no, no serviríamos para nada”, dijo en una entrevista en ABC.

Cospedal también elogiaba al Ejército por su “altísima calidad democrática y respeto al orden civil. “Que no haya aparecido ningún comentario, ni ninguna salida de tono, ni ninguna actuación malinterpretada es digno de elogio, francamente. No creo que sea tan fácil conseguirla en ningún país de nuestro entorno”, dijo.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, reaccionó en Twitter afirmando que “espera que esto no quiera decir más violencia contra gente pacífica, demócrata e indefensa”.

maría dolores de cospedal

Ministra de Defensa

En ninguno de los discursos del solemne acto castrense celebrado en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar se citó de forma expresa a Catalunya. Don Felipe se refirió a la Constitución como “el gran pacto de convivencia entre los españoles sobre el que se asientan los derechos y libertades y el progreso económico y social”. Añadió que la seguridad y la defensa nacional “son una tarea de todos que requiere del conocimiento mutuo” entre los ciudadanos y militares y defendió que las Fuerzas Armadas mejoren sus medios para afrontar las nuevas amenazas.

Por su parte, la ministra de Defensa, en su discurso durante el acto, puso el foco en la amenaza de las noticias falsas y de las campañas de injerencia, así como en el uso delictivo del ciberespacio. Se trata, añadió, de “la consolidación de un nuevo campo de batalla en el que la influencia sobre la toma de decisiones” del pueblo español “es el objetivo de las acciones que en él se llevan a cabo”. “No debemos llamarnos a engaño: esas injerencias externas sólo pretenden desestabilizar los países y llevarlos a un clima más propicio para intereses geopolíticos y geoestratégicos que no son los propios de las naciones afectadas”, advirtió.

Pese a que no hubo una alusión expresa a Catalunya, la ministra Cospedal hizo una referencia velada al asegurar que “no hay particularismo capaz” de quebrar la vocación de España de emprender los retos como una nación “cohesionada, abierta, vertebrada y plural”. También reiteró el compromiso “sin reservas de las Fuerzas Armadas con la unidad y el futuro de España”.

“respeto a la legalidad”En el acto de la Pascua Militar en Barcelona, el inspector general del Ejército de Tierra, teniente general Fernando Aznar, mostró su confianza en que se “respete la legalidad” y se recuperen la “concordia y la cohesión social” en Catalunya tras lo ocurrido en 2017. - D.N.

Herramientas de Contenido