Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Jordi Sànchez reitera que la “única opción” es Puigdemont

Desde la cárcel de Soto del Real, el expresidente de la ANC reclama a Rajoy un gesto de distensión

Domingo, 7 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

barcelona- El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado electo de JxCAT Jordi Sànchez, actualmente en prisión, ha pedido al Estado “un gesto de distensión” para facilitar el retorno a Catalunya de Carles Puigdemont y ha avisado de que buscar alternativas a su investidura es una “pérdida de tiempo”. En una entrevista en La Vanguardia, Sànchez, número dos en la lista de JxCAT en las elecciones del 21-D, aseguró que no ve otras alternativas a la investidura de Puigdemont. “Le corresponde ser presidente por la doble condición de ser el presidente destituido ilegítimamente y ser el candidato de la lista soberanista más votada. Dos condiciones incuestionables”.

Sànchez, que respondió a mano un formulario enviado a la prisión de Soto del Real (Madrid) en la que lleva 82 días, reclamó un “gesto de distensión” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las instituciones del Estado, para facilitar el regreso a Catalunya de Puigdemont, actualmente huido a Bélgica. “Si Rajoy acepta el resultado, retira el 155 y permite volver al president Puigdemont, seguro que la gobernabilidad en España será más plácida y encontrará más fácilmente el apoyo de socios”, apuntó.

único candidatoSànchez insistió en que no se ve como presidenciable, ya que su único candidato a la presidencia de la Generalitat es Carles Puigdemont. En este sentido, y preguntado por la propuesta de ERC para que Oriol Junqueras sea investido si el president cesado no puede regresar de Bruselas para tomar su acta en el Parlament, Sànchez advirtió de que “distraer el debate sobre cómo hacer que Puigdemont sea investido lo antes posible es una pérdida de tiempo y de energía”.

Reconoce, sin embargo, que no es su “primera opción” que Puigdemont sea presidente de la Generalitat desde Bruselas. “Rajoy y las instituciones del Estado tiene que hacer un gesto de distensión y facilitar el retorno de Puigdemont en condiciones de ocupar el despacho del Palau de la Generalitat”, sostuvo, que añade que “el independentismo aceptó participar en unas elecciones convocadas ilegítimamente por Rajoy” y que ahora “les toca a ellos” aceptar el resultado del 21-D. - Efe

Herramientas de Contenido