Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La renovación del Convenio centra el debate político en el inicio de año

El Parlamento foral retoma mañana su actividad ordinaria con el acuerdo con el Estado como eje de debate

Domingo, 7 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Pamplona- La actualización del Convenio Económico firmada por Navarra y el Estado el pasado 27 de diciembre protagonizará el inicio del año político en el Parlamento. La Cámara foral retoma mañana su actividad ordinaria con la reunión habitual de la Mesa y Junta de Portavoces, que lleva en la agenda diversas iniciativas relacionadas por la nueva aportación al Estado y el posible destino de los 215 millones que Navarra ingresará por el sobrepago de los dos últimos años.

Así, Geroa Bai ha solicitado la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que explique el acuerdo alcanzado con el Estado para la renovación del Convenio Económico para el quinquenio 2015-2019, mientras que el Gobierno de Navarra, Geroa Bai, EH Bildu y UPN han pedido la comparecencia del consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra también ha solicitado que la consejera de Cultura, Deporte y Juventud exponga el Plan Estratégico de Cultura de Navarra 2017-2023, y que el consejero de Desarrollo Económico explique las actuaciones desarrolladas por Sodena y solicite la autorización expresa del Parlamento en el marco de la nueva redacción dada por la Ley Foral 10/2014, de 16 de mayo, a la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra. El Gobierno de Navarra también ha pedido que el consejero de Desarrollo Económico informe de la previsión de cierre de ejercicio 2017 y del Presupuesto para 2018 de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, y que la consejera de Educación informe sobre el acuerdo de financiación plurianual de la UPNA.

Por su parte, UPN ha presentado ocho solicitudes de comparecencia para los próximos días, entre ellas una para que el consejero de Derechos Sociales analice el primer año de aplicación de la renta garantizada y “su posible efecto llamada” y otra para que este consejero explique las declaraciones del director de Cáritas en relación al cierre del mercado de vivienda protegida para los usuarios de esta entidad. - D.N.