Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Desesperación y angustia en la A-15

Camiones cruzados, decenas de coches tirados y cientos de conductores desesperados. Hasta tres horas de retenciones en la Autovía de Leitzaran obligaron a la mayoría de vehículos a buscar otras vías alternativas

Un reportaje de Cristina Jiménez - Domingo, 7 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

El tráfico de camiones ocasionó varias salidas de vía en las que también se vieron involucrados algunos turismos.

El tráfico de camiones ocasionó varias salidas de vía en las que también se vieron involucrados algunos turismos.

Galería Noticia

  • El tráfico de camiones ocasionó varias salidas de vía en las que también se vieron involucrados algunos turismos.

Alrededor de tres horas de retención vivieron ayer a mediodía los vehículos que circulaban por la A-15 en dirección a Donosti-San Sebastián. Las intensas nevadas cubrieron la calzada y colapsaron la Autovía de Leitzaran con cientos de conductores desesperados.

Uno de los usuarios tardó algo más de dos horas y media en recorrer los casi ocho kilómetros que separan Urritza de la Venta Muguiro. “La situación ha sido un caos”, comentó este conductor, que permaneció en su vehículo hasta las cinco de la tarde: “Teníamos comida familiar pero ha sido completamente imposible llegar”.

“Tengo la sensación de organización cero y medios cero”, señaló el perjudicado, que durante el tiempo que aguardó inmovilizado en la carretera echó en falta una mayor limpieza de la vía, así como una ordenación del tráfico más intensiva. “Hemos contabilizado un total de tres coches de Policía Foral y dos quitanieves”, lamentó.

El tráfico de camiones fue, para la mayoría de usuarios, un gran problema en el tráfico de la A-15. Además de la densa capa de nieve que comenzó a cubrir el asfalto a media mañana, el transporte de mercancías ocasionó una mayor ralentización del tráfico. “Sacan a los camiones de Belate y los mandan por aquí, que en días con mal tiempo es todavía mucho peor”, señaló el conductor.

desvíos por etxegarateUnos de los afectados por las retenciones fueron los jugadores del equipo de fútbol CD Izarra tenía una cita contra la Real Sociedad B en Zubieta. A la altura de Latasa, el autobús en el que viajaba la plantilla tuvo que detenerse por las malas condiciones de la carretera. “Hemos parado unas dos horas hasta que la Policía Foral nos ha indicado para retroceder marcha atrás y abandonar la Autovía”, concretó Alfonso Canela, presidente del club.

Finalmente, el equipo llegó a su destino y pudo disputar, pasadas las 18.30, el partido programado para las 16.00. “El autobús ha dado la vuelta y hemos logrado llegar dirigiéndonos a Alsasua y a través del puerto de Etxegarate”, señaló Canela.

No obstante, no todos los turismos corrieron la misma suerte que el autobús del CD Izarra, así como otros autobuses. “Dos de los jugadores del equipo que venían en coche no han podido venir. Han llamado cuando se encontraban a la altura de Etxarri Aranatz para avisar de que era imposible avanzar”.

retenciones en otros puntosLa N-121-A también sufrió las consecuencias del temporal y muchos conductores que transcurrían por ella entre las 14.00 y las 17.00 horas necesitaron ayuda para continuar por la vía.

“Volvíamos de Biarritz hacia Iruña y al llegar a Legasa, cerca de los túneles de Almándoz, la carretera estaba impracticable”, relató una de las usuarias, que describió la situación como “bastante caos”.

“Habían pasado muchos camiones y no hubo la precaución de pararlos, por lo que muchos se quedaron cruzados en la carretera, cortando el paso de turismos y quitanieves”, afirmó la conductora, que fue remolcada por un vehículo de la Guardia Civil.

“Los agentes han tenido incluso que socorrer a alguna conductora que se ha visto superada por la situación, ayudándola a conducir su coche hasta pasados los túneles, donde el tránsito ya era mejor”, concluyó la mujer.

Herramientas de Contenido