Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Dos programas promueven el acceso de alumnas a las carreras técnicas

Cuatro centros y 188 escolares, según el balance de Educación, han participado en estas iniciativas del Instituto de la Mujer
Docentes reclaman que se visibilice el trabajo de las científicas

G. Montañés | Mikel Saiz - Domingo, 7 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

La joven granadina Celia Gómez Jiménez, estudiante de 4º de Telecomunicaciones, en un aula de la Universidad Pública de Navarra.

La joven granadina Celia Gómez Jiménez, estudiante de 4º de Telecomunicaciones, en un aula de la Universidad Pública de Navarra. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

  • La joven granadina Celia Gómez Jiménez, estudiante de 4º de Telecomunicaciones, en un aula de la Universidad Pública de Navarra.

pamplona- ¿Cuántas mujeres científicas conoce? ¿Y cuántas más, además de Marie Curie? El Club de Amigos de la Ciencia abordó estas preguntas en febrero durante una proyección de Figuras ocultas (2016), una cinta que fue nominada a Mejor Película en los Oscar de este año y que narra la participación de tres mujeres afroamericanas (Katherine Johnson, Dorothy Johnson Vaughan y Mary Jackson) en los cálculos de la carrera espacial. La respuesta a estas preguntas sobre el papel femenino en la Ciencia plantea más interrogantes, sobre qué pasos se pueden dar para disociar ciertas carreras de un género determinado y aumentar la visibilidad de los modelos femeninos.

Así, potenciar el acceso de las estudiantes a las carreras tecnológicas es uno de los objetivos que, a través del Instituto de la Mujer, se promueve en distintos programas que se han llevado a cabo en los colegios, como Diana o Ada. En el caso de Navarra, Educación ofreció la posibilidad de impartir estos programas y se han realizado desde hace dos cursos, entre el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º de la ESO, en cuatro centros educativos navarros. En 2016, se llevó a cabo en la ikastola Argia de Fontellas, en el colegio Gloria Larrainzar de Zubiri, en el San Bartolomé de Marcilla y en Irabia-Izaga de Cordovilla. En total, llegó a 93 escolares (59 chicas, 34 chicos). Y en Zubiri repitió en 2017, con otros 10 estudiantes. En octubre de 2017, se continuó con Ada en tres centros, Argia, Gloria Larrainzar y San Bartolomé. En este caso, los talleres, realizados contaron con la participación de 85 estudiantes (43 chicas, 42 chicos).

El sistema en ambos programas es similar. En el caso de Diana, se aborda la importancia de la tecnología, a través de la llamada herramienta Scratch (es necesario el uso de ordenadores) se aborda el lenguaje de programación visual y, al final, una profesional del ámbito cuenta su experiencia. En Ada, el proyecto es similar pero se centra en torno a la figura de la programadora Ada Byron, e incluye, por ejemplo, el desmontaje de un ordenador durante la sesión.

“Hay que visibilizar más a la mujer. Cambiar los modelos que se ven en las películas o en la televisión. Es un camino muy lento”, explica la directora del CPEIP Gloria Larrainzar, Elena Castro González. De ahí que desde centros como San Bartolomé o Ikastola Argia valoren que, a través de estos programas educativos, se rompa el vínculo entre algunas profesiones y el género. Como si las mujeres no pudieran dedicarse a carreras tecnológicas o los hombres a otras vinculadas al cuidado. “Fomentar este objetivo es muy interesante”, explica la directora de Argia, Argiñe Korta Aramburu.

Desde las escuelas de ingeniería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), por ejemplo, ya han mostrado en diversas ocasiones su preocupación por el nivel, escaso, de alumnas en las carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). En 2014, un informe elaborado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) alertó de que había caído en la última década el porcentaje de alumnas en ingenierías. Entonces rondaban el 17%, pero, históricamente, no habían superado el 25%. El techo se alcanzó en 2002, con un 24%. ¿Y ahora? Según los datos del curso 2016-17, en Telecomunicaciones las estudiantes representan el 23,27% del alumnado de grado, en Ingeniería en Tecnologías Industriales el 22,88% y en Ingeniería Informática, el 16,72%.

Una de las conclusiones del estudio era la necesidad de llegar al alumnado de Secundaria. Desde los centros involucrados en proyectos como Diana y Ada destacan que este tema se había abordado en sesiones anteriores, y que el objetivo es continuar. Desde el departamento foral de Educación apuntan que todavía no se ha cerrado si seguir con estos proyectos, pero sí con la educación en igualdad, ya que, por ejemplo, este curso se anunció la puesta en marcha del plan estratégico de coeducación, Skolae. Y porque los años pasan, pero en este tema los objetivos se mantienen.

la ponente: silvia marañón chasco

“Es un trabajo reconfortante”

Formada en Ingeniería Técnica Informática. La técnico informática del departamento foral de Educación Silvia Marañón Chasco fue la encargada de intervenir como ponente en los centros educativos como parte de los talleres Diana y Ada. Para ella, que es ingeniera técnica informática y que tenía una experiencia previa al dar la charla en un centro, este proyecto supuso “un trabajo reconfortante”. “Es un pequeño empujón”, valora, con el que espera animar a chicas a formarse en aquello que les guste.

sobre ‘diana’

¿Qué es ‘Diana’? Es uno de los programas del Instituto de la Mujer para la igualdad de oportunidades y para promover la presencia de niñas y jóvenes en carreras tecnológicas. Se desarrolla desde 2015 y ha llegado a 2.586 estudiantes de forma estatal. Se centra en alumnado de 3º a 6º de Primaria, y en 1º de la ESO. Dura dos horas y media e incluye una charla de una profesional de tecnología.

En Navarra. Educación mostró interés por el proyecto, que en 2016 se llevó a cabo en cuatro centros navarros: ikastola Argia (Fontellas), San Bartolomé (Marcilla), Irabia-Izaga (Cordovilla) y Gloria Larrainzar (Zubiri). Este último repitió en 2017.

sobre ‘ada’

¿Qué es ‘Ada’? Otro programa del Instituto, similar a Diana y que promueve la formación en Tecnologías de la Información y Comunicación entre niñas y jóvenes. Gira en torno a la figura de la programadora Ada Byron. En España ha llegado a 1.542 escolares.

En Navarra. Se ha realizado este curso en la ikastola Argia (Fontellas), San Bartolomé (Marcilla) y Gloria Larrainzar (Zubiri).

Herramientas de Contenido