Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Manto blanco para despedir la Navidad

el temporal de nieve sacude a navarra desde el norte hasta la ribera alta

Un reportaje de C. Jiménez/U. Yoldi. Fotografía I. Porto/. O. Montero/Ó. Azparren - Domingo, 7 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Un hombre a punto de entrar en su vehículo con la carretera totalmente blanca en Imárcoain.

Un hombre a punto de entrar en su vehículo con la carretera totalmente blanca en Imárcoain.

Galería Noticia

  • Un hombre a punto de entrar en su vehículo con la carretera totalmente blanca en Imárcoain.
  • Imagen de Lezáun, ayer por la noche.

El día de Reyes amaneció en muchos puntos de Navarra con un manto blanco que hizo más especial uno de los días señalados de las fiestas de Navidad. La nieve se extendió en el día de ayer por todo el norte de la Comunidad Foral, comarca de Pamplona y Ribera alta, con espesores que dejaron hasta 25 centímetros de nieve en zonas por encima de los 500 metros y de hasta 15 entre los 400 y 500 metros, lo que provocó el cierre de varias carreteras y el despliegue constante de las máquinas quitanieves.

En concreto, en Pamplona y su comarca, las precipitaciones tuvieron lugar durante gran parte de la mañana, el mediodía y las primeras horas de la tarde, lo que obligó a que se tuviesen que cancelar los dos vuelos que estaban previstos ayer en el aeropuerto de Noáin. En cuanto a las villavesas, ninguna línea se vio afectada por el temporal, y en la capital no se registró ningún incidente que revistiera gravedad, tan solo la caída de un árbol en la calle Mutilva Baja que impedía el tráfico y que fue retirado por los Bomberos del parque de Cordovilla.

Donde las precipitaciones de nieve cayeron con más intensidad fue en zonas como el valle del Salazar, Sakana y Urbasa. Asier Ganboa, vecino de Arruazu, destacó que en su pueblo se quedaron ayer prácticamente incomunicados. “No ha parado de nevar desde las doce de la mañana, habrá unos veinte centímetros de nieve y el acceso al pueblo está imposible”, aclaró. Además, a última hora de la tarde se produjo un apagón a causa del temporal, que estaba previsto que continuase hasta las primeras horas de hoy.

“Habrá unos veinte centímetros de nieve en la carretera y es imposible acceder al pueblo”

asier ganboa

Vecino de Arruazu

“No se han necesitado quitanieves porque los copos caen muy helados como para hacer capa”

Javi

En Jaurrieta, la nevada también dificultó los trayectos a la localidad. “En la carretera que viene de Lumbier a Jaurrieta había a la tarde unos seis coches cruzados, la calzada estaba muy mal”, explicó Nerea Lus, quien apunta que las máquinas quitanieves estuvieron pasando durante toda la madrugada del sábado.

En el otro extremo de la Comunidad Foral, Óscar Azparren no sabía ayer si hoy podrá desplazarse hasta Pamplona. “Vine a mi casa de Lezáun para la comida de reyes y ha empezado a nevar muy fuerte. Si sigue cayendo así, no sé si podré volver a Pamplona”, comentó.

nieve en el surDonde también sacudió el temporal fue en la Ribera alta, una zona en la que no acostumbran a padecer este tipo de precipitaciones. “Ha empezado a nevar hoy (por ayer) a las cuatro y media de la tarde y ha seguido hasta la noche”, comentó María, vecina de Sesma. Según explicó, las carreteras de la localidad se encontraban cubiertas de nieve ya que Sesma “es un pueblo con muchas cuestas por donde no pueden pasar los quitanieves”, aunque hasta la noche, la jornada transcurrió sin ningún incidente. A veinte kilómetros de allí, en Andosilla, también el temporal irrumpió mientras los vecinos degustaban el roscón de reyes. “A media tarde ha caído muy fuerte aunque copos demasiado helados como para crear una capa que se mantenga. Hace muchísimo frío”, relató el vecino del pueblo Javier Moreno, quien añadió que “los quitanieves no han sido necesarios”.

Por otra parte, Luis Mari, de San Adrián, corroboró la situación de los pueblos cercanos y asegura que “no es habitual que nieve tanto”, en esta parte de Navarra. “En las carreteras de aquí no hay problemas, pero los altos de Peralta están bastante cubiertos y es difícil la circulación”, señaló.

Herramientas de Contenido