La derecha italiana irá en coalición a las generales de marzo

Los líderes de Forza Italia, la xenófoba Liga Norte y el ultraconservador Fratelli d’Italia alcanzan un acuerdo

Lunes, 8 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Galería Noticia

roma- Los partidos de la derecha italiana Forza Italia, la xenófoba Liga Norte y el ultraconservador Fratelli d’Italia acordaron ayer acudir en coalición a las elecciones generales que se celebrarán el 4 de marzo en el país. Así lo decidieron los líderes de estas formaciones, Silvio Berlusconi (Forza Italia), Matteo Salvini (Liga Norte) y Giorgia Meloni (Fratelli d’Italia), tras una reunión que duró cerca de cuatro horas y que se celebró en la ciudad de Árcore (norte). La coalición estará también formada por otro grupo político que es Quarto Polo.

Tras esta primera toma de contacto, mañana martes se celebrará una segunda cita en la que los partidos seguirán profundizando en las negociaciones para detallar los acuerdos en puntos como las listas de candidatos, los programas y las estrategias electorales, según las mismas informaciones.

Forza Italia, la Liga Norte y Fratelli d’Italia ya hicieron un primer ensayo en las elecciones regionales de Sicilia del pasado noviembre y ganaron al presentarse en coalición.

Los sondeos más recientes publicados en Italia daban como ganadora una eventual coalición de derechas formada por estos tres partidos y le otorgaban alrededor del 36% de los apoyos, por encima del Movimiento Cinco Estrellas, que lidera la intención de voto y que recibiría cerca del 30% de las papeletas.

Coincidiendo con esta primera reunión, Berlusconi presentó el lema de su formación para las elecciones, en el que se incluye la frase “Berlusconi presidente”. Aunque se espera su presencia en la campaña, el exjefe de Gobierno no puede ser de momento candidato a primer ministro porque está inhabilitado para cargo público por su condena por fraude fiscal, decisión que apeló ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y cuyo fallo espera. - Efe