Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

este lunes ha comenzado la vista oral

El fiscal pide nuevas pruebas y la defensa de De Miguel la nulidad del proceso

EFE - Lunes, 8 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:40h

Vista de la parte acusada del llamado "Caso de Miguel", que ha comenzado esta mañana en la Audiencia de Álava, un macrojuicio que cuenta con 26 imputados ex altos cargos del PNV alavés

Vista de la parte acusada del llamado "Caso de Miguel", que ha comenzado esta mañana en la Audiencia de Álava, un macrojuicio que cuenta con 26 imputados ex altos cargos del PNV alavés (EFE)

Galería Noticia

  • Vista de la parte acusada del llamado "Caso de Miguel", que ha comenzado esta mañana en la Audiencia de Álava, un macrojuicio que cuenta con 26 imputados ex altos cargos del PNV alavés

GASTEIZ. El macrojuicio por presunta corrupción que sienta en el banquillo a ex altos cargos del PNV alavés ha comenzado hoy con la petición por parte de la Fiscalía de nuevas pruebas y testificales mientras que el abogado del principal imputado, Alfredo de Miguel, ha reclamado la nulidad total del procedimiento. 

Pasadas las diez y cuarto de la mañana ha arrancado este juicio en la Audiencia Provincial de Araba, el mayor sumario por presunta corrupción instruido en Euskadi con 26 imputados, entre los que figuran también cargos durante el gobierno de Juan José Ibarretxe.

Las cuestiones previas centrarán las primeras sesiones hasta el 18 de enero.

Así el fiscal jefe de Araba, Josu Izaguirre, ha solicitado que testifique el ertzaina que participó en la cadena de custodia de la grabadora que entregó en la Fiscalía la abogada Ainhoa Alberdi, la persona que destapó este caso al denunciar hace ocho años que de Miguel le pidió el pago de una comisión de 100.000 euros tras haber sido adjudicada a la empresa de la que era administradora la ampliación del Parque Tecnológico de Araba en Miñano.

La defensa de De Miguel, el letrado Gonzalo Susaeta, y la de otros acusados han mostrado su contrariedad por el hecho de que se pidan ahora nuevas pruebas y testificales.

Además el abogado del que fuera número dos del PNV alavés, para quien la Fiscalía pide 54 años de cárcel por liderar una supuesta trama de cobro de comisiones ilegales, ha reclamado la nulidad total de las actuaciones por la conculcación de derechos fundamentales de los acusados durante la instrucción debido a la "extralimitación" de los agentes de la Ertzaintza de la unidad de delitos económicos y la incautación "indiscriminada" e "ilegal" de pruebas.

También ha reclamado la nulidad de pruebas concretas, como las "supuestas grabaciones" hechas por Alberdi, al observarse "indicios de manipulación" y la ruptura de la cadena de custodia, ya que según ha dicho, la grabadora "deambuló" durante días por las manos distintos agentes. Asimismo ha reclamado que los acusados declaren en último lugar.

Herramientas de Contenido