Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Pesadilla en plena operación retorno

El director de la DGT vuelve a culpar a los conductores y asegura que no dimitirá por el caos de la AP-6

Unos 4.000 vehículos, atrapados por la nieve durante 18 horas en la AP-6 en Segovia, Ávila y Madrid

En plena operación retorno, miles de personas pasan la noche en los coches sin ayuda y sin quitanieves

La intensidad de la nevada obliga a la DGT a volver a cortar las autopistas tras abrirlas temporalmente

Lunes, 8 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

Cientos de personas retenidas en la AP-6, a la altura del km 75, en sentido Madrid, que tuvieron que pasar la noche en el interior de sus vehículos. Fotos: Efe

Cientos de personas retenidas en la AP-6, a la altura del km 75, en sentido Madrid, que tuvieron que pasar la noche en el interior de sus vehículos. Fotos: Efe

Galería Noticia

  • Cientos de personas retenidas en la AP-6, a la altura del km 75, en sentido Madrid, que tuvieron que pasar la noche en el interior de sus vehículos. Fotos: Efe
  • Efectivos de la UME se emplearon a fondo para resolver la situación.

madrid- El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha asegurado no haber pensado en dimitir tras el colapso que se vivió este fin de semana en la AP-6 a consecuencia de la nevada y ha atribuido la situación en la carretera, con miles de conductores y pasajeros atrapados, a "múltiples causas", entre ellas a la "irresponsabilidad" de los conductores. Asimismo, ha recordado que la gestión interna de la AP-6 no corresponde a la DGT.

"No tengo ningún motivo (para dimitir), estoy a la disposición del Ministro las 24 horas del día", ha explicado Serrano en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press en la que ha admitido que era él el máximo responsable al frente de la DGT durante el fin de semana, aunque se encontraba en Sevilla.

El director general de Tráfico ha insistido en que "la decisión de la gestión interna de la AP-6 no corresponde a la DGT" y ha recordado que "en los cientos de miles de kilómetros de carreteras que hay en el resto de España no hubo ningún problema;hubo ocho centros de gestión en los que se estuvo trabajando todo el día y toda la noche".

"La gestión de a la AP-6 corresponde a Abertis y ella tendrá que explicar lo que ha sucedido para convertirse en una ratonera", ha dicho Serrano quien ha reiterado que en el caos vivido en la vía tuvo que ver la decisión "poco acertada" de conductores de ponerse en circulación pese a las advertencias de la DGT, aunque ha precisado que fue un cúmulo de "múltiples causas".

"No solo fue la copiosa y excepcional nevada que cayó esa noche y la coincidencia de la operación retorno de Navidad, sino que también dentro de las multiples causas está la decisión poco acertada de algunos conductores que, sabiendo y teniendo información de la nevada, se pusieran a viajar sin cadenas ni neumáticos de invierno y a unas horas donde la noche se iba a echar encima e iba a traer problema", ha indicado Serrano.

Asimismo, ha rechazado las acusaciones de falta de información sobre la situación por parte de la DGT y ha explicado que, desde el jueves, "se empezó a informar sobre la importante nevada que iba a caer el sábado y el domingo;se lanzaron más de 4.000 mensajes en paneles de información sobre cómo planificar el viaje y de no circular por determinadas vías, y 500 boletines de radio".

En cuanto a la gestión por parte de Abertis, la empresa concesionaria de la AP-6, ha remitido al expediente informativo abierto por el Ministerio de Fomento para esclarecer lo sucedido. "La DGT tiene la competencia de controlar miles de kilómetros de carreteras, la AP-6 es una autopista de peaje que tiene su propio centro de gestión y en ese sentido el Ministerio ha abierto expediente informativo".

Serrano ha indicado que dentro del plan invernal de esa autovía, Abertis debe garantizar que tengan las quitanieves adecuada, además de la sal y fundentes preparados previamente a las nevadas y "la gestión ante una avalancha de vehículos es una cuestión que corresponde al operativo diario de ellos", ha añadido.

UNA RATONERA Miles de personas se vieron ayer afectadas en la operación retorno de Navidad por la nevada que atrapó durante 18 horas a multitud de conductores en varios tramos de la AP-6 en Ávila, Segovia y Madrid y que criticaron “el desastre vivido”, mientras la UME trabajaba a “destajo” para liberar a los alrededor de 4.000 vehículos bloqueados.

Más de 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajaban entre los kilómetros 42 y 100 de esa autovía, después de que la Delegación del Gobierno de Castilla y León solicitara su participación para “el auxilio a personas en vehículos parados e inmovilizados”, así como “en apoyo a la concesionaria Iberpistas en las labores de despejado de la vía”.

A última hora de la tarde de ayer se abrieron al tráfico la AP-6, la AP-51 y la AP-61, en Castilla y León, pero poco después tuvieron que ser cerradas de nuevo debido al incremento de la intensidad de las nevadas.

En su cuenta de Twitter la UME explicaba que “son muchos los vehículos atrapados en #AP6 pero trabajamos a destajo para avanzar km a km y llegar a todos cuanto antes, estamos en ello!”.

La red social también fue utilizada por numerosos afectados que criticaron la situación vivida desde la tarde del sábado, que calificaron de “desastre”, al asegurar que una nevada enorme sin quitanieves conlleva un “caos absoluto”. María, atrapada desde las 18.30 horas del sábado con su pareja y dos niños en el kilómetro 78 de esta autopista, criticaba la falta de información de los responsables de esta vía de peaje. Tras un viaje desde Galicia “sin problemas” les informaron en el kilómetro 100 de que tenían que salir de la AP-6 hacia la N-VI, que estaba casi parada, y de la que volvieron a la autopista poco después. Avanzaron despacio hasta el kilómetro 78, donde había nieve y el tráfico estaba parado, sin que “nadie hubiera advertido” de esta posibilidad.

Tras quince horas encerrada en el coche con su marido y sus dos hijos, de 5 y 8 años, Remedios Díaz, que salió el sábado de Gijón hacia Madrid para asistir a un concierto, denunció la “falta de organización” por parte de los servicios de emergencias. “La situación es desesperante no nos hemos movido ni un centímetro en toda la noche, nos hemos quedado sin agua y sin comida y la pequeña tenía fiebre”, explicó Díaz.

Una usuaria de Twitter atascada en el kilómetro 72 de la autopista AP-6 publicaba dos fotografías en las que se veía un mismo espacio con una gran capa de nieve, una nocturna y otra posterior diurna, para ironizar sobre “lo mucho que se ha hecho en 10 horas”. Otro consideraba “indignante” la situación: “Previsión 0 para la nevada, con mayores, bebés, gente sin gasolina y sin comida. Horas atrapados. ¿Pagar peaje para eso? Me parece una injusticia plena y una situación denigrante”.

La solidaridad ciudadana afloró una vez más y los trabajadores del bar Las Chimeneas, en el área de servicio de Villacastín se volcaron con los centenares de personas que se cobijaron en su interior durante la madrugada. El local tuvo problemas de electricidad y no logró restablecer la calefacción hasta las 03.00 horas, según comentó Mercedes Álvarez, que regresaba en la tarde del sábado a Madrid desde Galicia y que agradecía la ayuda que prestaron a decenas de familias con niños los empleados de este local “estando fuera de servicio”.

También los ayuntamientos de Ávila y San Rafael (Segovia) habilitaron polideportivos para acoger a las personas atrapadas en las carreteras.

responsabilidadesEl director general de Tráfico, Gregorio Serrano, aseguró ayer que la DGT llevaba avisando desde el viernes por la mañana, a través de paneles y en redes sociales, de los riesgos de circular con la nevada, pero “ha habido conductores que no se han enterado o han tomado decisiones inapropiadas”. Serrano señaló que “no es cuestión de buscar culpables” y apuntó que ha sido una nevada “excepcional”, con un espesor de 40 centímetros que afectó a 20 kilómetros de autopista.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas (del grupo Autopistas, filial de Abertis). De la Serna indicó, en declaraciones a la cadena Ser, que comparecerá “sin ningún problema” en el Congreso de los Diputados, tal y como han solicitado PSOE, Cs y Podemos.

Autopistas, la concesionaria de la AP-6, aseguraba ayer que el pasado 5 de enero puso en marcha el plan de viabilidad invernal bajo la supervisión directa de Fomento y la DGT. - Efe/D.N.

DGT

Información. La DGT informa de la situación de la circulación a través de los paneles de mensaje en las carreteras, boletines de radio, en el teléfono 011, en su página web www.dgt.esy en redes sociales.

LAS CIFRAS

30

Un total de 30 provincias estarán hoy lunes en riesgo (aviso amarillo) por temperaturas mínimas, nevadas, lluvias, fuerte oleaje y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


250

Más de 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajaban entre los kilómetros 42 y 100 de la AP-6 para auxiliar a las personas en vehículos inmovilizados y en las labores de despejado de la vía.


80

El CEIP San Rafael en la localidad segoviana homónima sirvió de albergue desde las 8.00 horas de ayer. En este colegio se daba “cobijo” a unas 80 personas, aunque el número era variable porque con cierta frecuencia se producían entradas y salidas.

Herramientas de Contenido