Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El temporal de nieve atrapa en Alsasua a 1.400 personas

El corte de la A-1 en Etzegarate y el cierre de la A-15, principales causas
Los vecinos de la localidad se vuelcan en la acogida y en el dispositivo de rescate

Unai Yoldi Hualde - Lunes, 8 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:15h

El polideportivo de Alsasua acogió a alrededor de 450 personas, que fueron atendidas por Cruz Roja y DYA.

El polideportivo de Alsasua acogió a alrededor de 450 personas, que fueron atendidas por Cruz Roja y DYA. (Foto: DYA)

Galería Noticia

  • El polideportivo de Alsasua acogió a alrededor de 450 personas, que fueron atendidas por Cruz Roja y DYA.
  • Estado de los vehículos atrapados ayer por la mañana.
  • Varios camiones que quedaron atrapados en la A-1.
  • Camiones estacionados a las afueras de Alsasua.
  • Mila Aldasoro, Javier Aguirrebengoa y Garbiñe Zornoza, que ayer colaboraron en el albergue.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Alrededor de 1.400 personas fueron acogidas ayer en Alsasua después de que los vehículos en los que viajaban quedasen atrapados en la A-1 (debido a su corte en el tramo guipuzcoano) a causa del temporal de nieve que azotó Navarra durante el fin de semana. El pueblo de Alsasua puso a disposición de los atrapados el polideportivo, el albergue y el frontón, donde pernoctaron asistidos por vecinos de la localidad, Cruz Roja, DYA Navarra, Policía Foral y Guardia Civil.

El suceso se produjo después de que los vehículos quedasen atrapados debido a que la A-1 fue cortada en el puerto de Etzegarate (Gipuzkoa), tras verse sorprendidos decenas de conductores por una tormento de nieve, que cruzó varios camiones. A ello, se sumó que la A-15 también se cortó al tráfico por la cruzada de otro camión que impidió la circulación, por lo que muchos conductores decidieron desviarse a la A-1, lo que terminó por masificar esta autovía que permaneció bloqueada durante horas.

Sobre las diez de la noche del sábado, desde SOS Navarra se coordinó un dispositivo para rescatar a las personas que estaban atrapadas en la carretera, en el que participaron agentes de Policía Foral y Guardia Civil, y efectivos y voluntarios de Cruz Roja y la DYA. En un primer momento se comenzó por evacuar los vehículos que podían llegar por sí mismos hasta Alsasua y después se los integrantes del dispositivo trasladaron a los ocupantes de los coches y se aseguraron de que los pasajeros de los autobuses se encontraban bien. Las movilizaciones se realizaron en todoterrenos de los cuerpos policiales, servicios de emergencias y de vecinos del pueblo que prestaron sus vehículos para rescatar a las personas atrapadas en la A-1.

ayuda y hospitalidadHacia la una y media de la madrugada, de las 1.400 personas atrapadas (según estimación de la Guardia Civil) habían sido evacuadas más de 1.100, que fueron alojadas en el albergue de Alsasua. Este recinto, con capacidad par 200 personas, se llenó enseguida, por lo que el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, habilitó el polideportivo municipal, que acogió a unas 450 personas, y más tarde el frontón, al que llegaron unas 75 personas que fueron atendidas por voluntarios de la DYA y Cruz Roja.

A ellas se suman un número indeterminado de personas que fueron acogidas en domicilios particulares que pusieron a disposición muchos vecinos y que, en algún caso, llegaron a alojar a grupos de hasta ocho personas.

Una vez que las 1.400 personas estuvieron a salvo en estos puntos de acogida, la DYA y Cruz Roja prepararon camastros y repartieron ropa de abrigo y kits de higiene entre las gentes para que pasasen la noche con la mayor comodidad posible.

Al mismo tiempo, los altsasuarras se personaban en estas zonas para colaborar en lo que hiciese falta y cubrir las necesidades de los refugiados. En concreto, las sociedades gastronómicas del pueblo se organizaron para elaborar caldos, tortillas y demás alimentos, para abastecer a los cientos de personas que acababan de acoger. “La actuación de los vecinos de Alsasua con la gente y con nosotros ha sido espectacular. Más de cien personas se han ofrecido voluntarias y han dispensado mantas, medicinas y comida”, señaló el coordinador de la DYA, Javier Cruz, que destacó la hospitalidad de Alsasua en un momento “duro y difícil”.

Pese al enorme despliegue policial, de emergencias y ciudadano, el gran número de personas que se instalaron en el pueblo hizo que la cantidad de recursos necesarios se disparase. Por ello, desde la alcaldía se coordinó la apertura del Eroski de la localidad para suministrar productos de primera necesidad como pan, embutido, papel higiénico, toallitas o pañales. También abrió fuera de su horario habitual la gasolinera con el fin de posibilitar el repostaje de los vehículos de los servicios asistenciales.

salida de alsasuaEl Servicio Navarro de Salud (SNS) movilizó personal médico, tanto de guardia como fuera de turno, para atender las necesidades que pudieran surgir y también fue reforzado el servicio de SOS Navarra con operadores y jefes de sala fuera de turno que acudieron voluntariamente al centro al conocer la situación, lo que permitió atender a las 5.000 llamadas que recibió ayer el teléfono 112.

Por su parte, la Policía Foral organizó durante toda la noche la operación que permitió que los coches atrapados pudieran dirigirse hacia Alsasua por la calzada que limpiaron las máquinas quitanieves. Ayer por la mañana envió seis patrullas al lugar para ordenar y dirigir la salida de los vehículos hacia sus destinos, en colaboración con la Guardia Civil quienes gestionaron la salida de Alsasua de 18 autobuses y varios turismos, con más de mil personas en total, que continuaron el viaje hacia sus destinos tras pasar la noche en la localidad. Además, también acercaron a las personas que pernoctaron en los albergues a buscar sus vehículos una vez que ya estuvo habilitada la carretera. También desde Guardia Civil explicaron que algunos vecinos del pueblo se ofrecieron a llevar a sus destinos a las personas que viajaban en alguno de los cinco autobuses que quedaron atrapados.

en breve

El colapso de la A-1. Cientos de vehículos se vieron atrapados en la A-1 por varias causas. En primer lugar, el corte en el tramo de Gipuzkoa de la A-1 por el temporal de nieve. Además, muchos conductores decidieron utilizar esta calzada ya que la A-15 también fue cerrada al tráfico.

Colaboración ciudadana. El dispositivo de rescate se organizó desde SOS Navarra y en él participaron Policía Foral, Guardia Civil, Cruz Roja, DYA y la ciudadanía de Alsasua que se volcó por completo en todas las tareas.

UPN y PSN culpan al Gobierno de Navarra. UPN y PSN emitieron ayer sendos comunicados en el que calificaron la situación de “caos” y culparon al Gobierno de Navarra de los cortes en las carreteras por las nevadas.

la frase

javier cruz “La actuación de los vecinos de Alsasua con la gente y con nosotros ha sido espectacular”

El coordinador de la DYA, Javier Cruz, puso en valor la hospitalidad con la que el pueblo de Alsasua se volcó con las personas que se habían quedado atrapadas en la carretera.

Herramientas de Contenido